Gent per Formentera enviará esta semana a Sa Unió su propuesta para un gobierno en minoría
Prepararán un documento que, una vez acordado con el PSOE, se remitirá a Sa Unió para empezar a negociar
Ibiza
Otra semana de ajetreo político en Formentera para intentar resolver el sudoku de la gobernabilidad. Gent per Formentera hará llegar a los portavoces de Sa Unió su propuesta para posibilitar un gobierno en minoría de la coalición que ganó las pasadas elecciones.
Desde el grupo insularista han estado en los últimos días analizando el dictamen de la Comisión del Código Ético, las 48 páginas en las que se deja clara la parálisis de la institución y se pide a los partidos políticos que muevan ficha.
La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, dejaba claro en el último pleno que han dado pasos para resolver el bloqueo actual desde la negociación con Compromís a la necesidad de declarar la inviabilidad del gobierno actual. Lo que debe concretarse ahora en el documento que una vez que se acordará primero con el PSOE se remitirá a Sa Unió para abrir la vía negociadora. Allí se concretará hasta donde debe llegar la asunción de responsabilidades políticas más allá de la del conseller José Alcaraz, que tienen claro que debe dimitir.
Pero en Sa Unió no parecen muy dispuesto por el momento a asumir responsabilidades en solitario. De hecho, según el conseller, Javier Serra, el gran error que han cometido ha sido el de confiar en su momento en Llorenç Córdoba.
Y mientras tanto, el presidente del Consell también quiere analizar el documento de la Comisión del Código Ético que lo señala directamente al hablar de una institución unipersonal e insiste en que la solución pasa por la vuelta de los consellers de Sa Unió a la Junta de Gobierno. Pero no todos, también cierra la puerta al regreso de Alcaraz.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...