Armengol destaca el compromiso del PSOE con un sistema de financiación federal y corresponsable
La secretaria general del PSIB-PSOE defiende en el 41 Congreso Federal una España más justa y diversa, y resalta la importancia de las lenguas cooficiales en el Congreso
Palma
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado que el PSOE reconocerá, en su 41 Congreso Federal, que el sistema de financiación autonómico "ha de ser federal y, por tanto, con corresponsabilidad fiscal", a propuesta del PSIB, "avanzando hacia la España plural, diversa y federal".
Armengol lo ha avanzado este sábado, en una entrevista en directo en el programa Zona Roja, desde el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde el viernes y hasta este domingo, en Sevilla, recogida por el PSIB-PSOE, en una nota de prensa posterior.
La secretaria general de los socialistas de Baleares se ha mostrado así "contenta de las resoluciones que están saliendo para hacer una España más justa, más feminista y más igualitaria", y ha enfatizado que "el PSIB-PSOE es una federación que siempre ha innovado mucho y lo ha trasladado a las ponencias federales".
El Congreso continuará este domingo con la aprobación definitiva de la ponencia marco, la votación y proclamación de los órganos federales y el discurso del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES EN EL CONGRESO
La también presidenta del Congreso ha destacado la importancia de poder hablar todas las lenguas cooficiales del Estado en la Cámara Baja, porque "esto es la España real, diversa y plural".
"Tenemos un patrimonio lingüístico maravilloso, que nos hace más fuertes y del cual nos tendríamos que sentir orgullosos todos y todas", ha destacado la socialista.
De hecho, Armengol ha asegurado no entender la postura del PP en esta cuestión, por el hecho que en el Parlamento de Galicia se habla el gallego con normalidad. "Siempre llegan tarde a los avances sociales", ha defendido.
REIVINDICA LA "BUENA POLÍTICA ÚTIL" DE LA IZQUIERDA
Finalmente, la secretaria general del PSIB-PSOE ha reivindicado que en solo un año de legislatura la mayoría parlamentaria del Congreso ha aprobado cuestiones importantes, gracias a las que "se ha modificado la Constitución en un sentido social", teniendo en cuenta que "el escenario es complejo y difícil porque la derecha utiliza la agresividad para trasladar a la ciudadanía que se aleje de la política, y la buena política es fundamental para que mejore la vida de la gente".
Armengol se ha referido al negacionismo de la derecha y la extrema derecha en cuestiones como la violencia machista o el cambio climático, porque esto se convierte en "políticas que quitan derechos a la ciudadanía". Algo que, ha explicado, "también pasa en Baleares", donde "con la terrible DANA que ha asolado València, el Govern balear ha aprobado un decreto ley que es muy considerado con las edificaciones en zonas inundables, y esto es lo que trae la derecha a la política y a la democracia, retrocesos".