Prohens recupera el plus para altos cargos venidos de la península y lo sube de 18.000 a 22.000 euros anuales
El PP ha presentado una enmienda a los presupuestos para recuperar este complemento. También proponen que los consellers que no son diputados cobren por ir a los plenos del Parlament.
Palma
El Partido Popular vuelve a la carga y recupera una enmienda que la izquierda y Vox tumbaron el año pasado que consiste en que los altos cargos del Govern que residen en la península puedan cobrar un sobresueldo extra de hasta 22.000 euros al año. Son 16.000 euros para gastos de alojamiento que deberán justificar y 6.000 euros en concepto de manutención que no necesitarán justificación alguna.
En la actualidad, este complemento (12.000 euros como máximo para alojamiento y 6.000 para manutención) lo cobran únicamente aquellos altos cargos del Govern que tienen su residencia fijada en Menorca o Pitiusas.
El PP no sólo recupera que lo cobren los altos cargos de la península sino que además sube la parte destinada al alojamiento pasando de 12.000 a 16.000 euros al año. Cuando lo intentó el año pasado, la cantidad que proponía para este concepto era de 12.000 euros. Ahora, un año después, lo incrementa en 4.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.000 euros en concepto de manutención que no tienen que justificarse.
Subida de sueldo vía enmiendas
No es la única enmienda que el PP ha presentado a sus propias cuentas y que supone una subida de sueldo. En concreto, hay otra que defiende que aquellos miembros del Govern que no son diputados (es decir, todos salvo Marga Prohens, Antoni Costa y Alejandro Saenz de San Pedro), pasen a cobrar 268'31 euros por cada pleno al que asisten y 140,91 por cada comisión. En la práctica, les supone como mínimo mil doscientos euros al mes más durante los períodos de sesiones.
En este punto en concreto, la enmienda del PP recoge que "los miembros del Govern que no tengan la condición de diputados són acreedores de las mismas percepciones que, por razón de la asistencia a las sesiones del Parlament, acrediten los diputados de esta institución".