El PP asegura que no entrarán en vigor las 34 enmiendas de Vox aprobadas por "error"
La izquierda habla de chapuza y falta de rigor del Govern. En Vox aseguran que fue un día histórico
Palma
El PP ha asegurado este jueves que las 34 enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa (LSA) aprobadas por "error" en la votación del pleno del Parlament de este martes no entrarán en vigor en ningún caso.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastiá Sagreras, ha informado en rueda de prensa que el Govern balear trabaja en la redacción de un decreto de ley que paralice esas enmiendas y que se publicará al mismo tiempo que la LSA.
Entre las enmiendas aprobadas figuran que el catalán no sea un requisito ineludible para trabajar en la administración pública, que en colegios e institutos se emplee el catalán y el castellano en una proporción del 50 % y permitir proyectos urbanísticos en espacios naturales protegidos.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlament, Sagreras ha evitado criticar a Vox, su socio político de legislatura, pero sí ha dejado claro que "no es de recibo" que la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, impidiera que se repitiera la votación, como ha sucedido en otras muchas ocasiones cuando los diputados de un partido se han equivocado a la hora de emitir su voto.
Vox sabía, porque así lo había pactado con el PP, que los populares votarían en contra de esas enmiendas, pero finalmente fueron aprobadas.
A preguntas de los periodistas, Sagreras ha recordado que el PP está en minoría parlamentaria y que debe negociar con Vox y con los partidos de la oposición para sacar adelante sus iniciativas políticas y los presupuestos autonómicos.
Sagreras no cree que este "error" en la votación y la anunciada aprobación del referido decreto ley interfiera en las negociaciones con Vox para que el partido de Santiago Abascal dé su apoyo a los presupuestos autonómicos del Govern del PP.
Por parte de Vox, Cañadas ha dejado bien claro que su partido "no dará marcha atrás" respeto a las enmiendas aprobadas, que responden al "compromiso" con sus más de 60.000 votantes.
"Hoy es un día histórico" en favor de la igualdad, la justicia y la libertad lingüística en las Islas Baleares, una posición que también es compartida por muchos votantes del PP, ha subrayado Cañadas.
Sobre el decreto ley anunciado por el PP y el Govern, Cañadas ha considerado que se trata de una "precipitación" ante el "histerismo de la izquierda".
Cañadas ha respondido que su partido continúa negociando con el PP los presupuestos del próximo año y ha agradecido el "buen tono de diálogo" que a día de hoy existe con los populares, explicitado en la misma aprobación de la LSA.
"Evidentemente la votación del PP fue un error (...), pero somos leales a nuestros votantes: hoy estamos de celebración", ha reiterado.
La oposición (Psib, Més y Podemos) ha denunciado el caos legislativo y político que supone la aprobación de estas enmiendas, que responden al "sueño húmedo" lingüístico de Vox, ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia.
Desde Més per Menorca, Josep Castells, se ha referido a "todo este merdé" del Govern, mientras que el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha acusado al PP de "ser los únicos responsables de seguir blanqueando a la ultraderecha".
"Menudo socio de gobierno", ha advertido la diputada de Podemos Cristina Gómez sobre Vox, que ha "traicionado" al PP por "30 monedas", en alusión a la treintena de enmiendas aprobadas por un erro en la votación