El comercio mallorquín espera mejorar en un 10% la facturación durante el Black Friday
Este crecimiento se traducirá en el aumento de unas contrataciones que, de momento, aguantan hasta el último momento. CCOO critica las malas prácticas que suele haber a la hora de contratar
Palma
La campaña de Black Friday dejará un aumento de hasta el 10% de los ingresos en el comercio mallorquín. Desde la patronal PIMECO han explicado que se trata de un periodo que cobra cada vez más importancia en el sector, "que se ve obligado a sumarse a las grandes superficies para no quedarse atrás, aunque no compitamos en las mismas condiciones que las grandes superficies". Así lo ha indicado su presidenta, Carolina Domingo, que ha agregado que "esto se traducirá en una mayor contratación de personal, alargando a Navidad y periodo de rebajas".
Habla en futuro Domingo ya que el sector está aguantando hasta acercarse lo máximo posible al próximo viernes, día real de Black Friday. Silvia Montejano, de Comisiones Obreras, ha matizado que "de momento, van retrasadas; están esperando al último momento para hacer esas contrataciones de plantilla".
Por su parte, Belén Córdoba, responsable de Comercio de UGT, ha argumentado que "realmente quien más se beneficia de estas campañas es el grande; los pequeños no contratan salvo que tengan venta online, que eso tiene una tarea más larga con la preparación de pedidos".
Aunque son los pequeños los que tienen más dificultades para contratar, Domingo asegura que este sector cumple escrupulosamente con las obligaciones de sus trabajadores. Pese a ello, Montejano denuncia que abusos como los de no abonar las horas extra son frecuentes en todo tipo de establecimientos, pese a que viene recogida su compensación en el convenio del comercio en Baleares.
"El agotamiento de los periodos de prueba de los contratos es otro ejemplo, ya que, tras la Reforma Laboral de 2022, los empresarios ya no pueden justificar tan fácilmente un contrato del estilo del que conocíamos como de obra y servicio. Y pasa más de lo que debería aquello de contratar de manera indefinida para luego, antes de cumplir los 15 días y cubierta la campaña de ventas, decirte que no cumples las expectativas", ha relatado.