Markus González, catedrático: "La propuesta de pruebas de Vox tiene el objetivo único de estigmatizar a menores migrantes
El catedrático de Derecho Constitucional imparte esta semana dos ponencias dentro del curso de expertos universitarios en migraciones en el Mediterráneo de la Universidad de las Islas
Palma
Una propuesta improvisada con el único objetivo de estigmatizar a los menores migrantes. Así califica el catedrático de Derecho Constitucional, Markus González, la reciente propuesta de Vox de realizar pruebas dentales a los menores migrantes no acompañados. El catedrático imparte esta semana dos ponencias dentro del curso de expertos universitarios en migraciones en el Mediterráneo de la Universidad de las Islas.
Letrado del Tribunal Constitucional y exdirector general de Inmigración del Gobierno central, González considera que la iniciativa de Vox pretende seguir afianzando el mito que la propia ultraderecha ha construido sobre las personas migrantes, vinculándolas con la delincuencia y con otro tipo de elementos negativos. Cree que este tipo de propuestas lanzadas al aire con el único objetivo de estigmatizar a los menores deberían recibir el vacío del resto de partidos, medios y de la sociedad.
González ha dado esta mañana algunas de las claves del fenómeno migratorio y ha señalado que las políticas en este ámbito nos definen como sociedad. Para el catedrático, los estados tienen que crear normas para intentar regular el flujo migratorio respetando las reglas de las que disfrutamos como sociedad. Un fenómeno de abordaje multidisciplinar, que requiere de una reflexión profunda y que, avanza, no desaparecerá. La ponencia de esta tarde se centrará en las políticas de retorno forzoso de migrantes y los centros de internamientos para extranjeros.