El 67% de las urgencias que se atienden en el Hospital Can Misses podrían tratarse en Atención Primaria
En lo que va de año se han atendido casi 55.000 casos en urgencias del centro hospitalario
Ibiza
Casi siete de cada diez casos atendidos en Urgencias del Hospital can Misses, podría haber sido atendido en Atención Primaria, ya sea en los Servicios de Urgencias de los centros de salud o en las consultas programadas de cada centro de salud. Es lo que se destaca desde la Gerencia del Área de los datos correspondientes a este año, en los que se han atendido 54.831 urgencias, con un incremento del 1,8% en comparación con el pasado año.
Estas conclusiones se extraen de los datos por nivel de gravedad atendidos en las Urgencias del Hospital Can Misses, lo que se conoce técnicamente como triaje. Tan solo el 0,22% (1.449 casos) eran de máxima prioridad catalogada de nivel 1. Algo más de 16.000 tenían nivel de emergencia o urgencia. Pero hay otros dos niveles considerados como menos urgente o no urgentes, que suman 36.740 casos que podrían haber sido tratados en los centros de Primaria.
Más médicos
Por otra parte, se ha incorporado al Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses a seis médicos, formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, bajo el sistema MIR (Médico Interno Residente) y cuya formación la han realizado todos ellos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Se trata de los médicos Adrián Suarez Guillén, María del Carmen Carmona Carricondo, Paula Romero Rodríguez, Olga Revilla Poza, Javier Marqués Dealbert y Francisco Javier Palma Maldonado que se suman a la plantilla del Servicio de Urgencias que coordina la doctora Neus Pereyra Ribas.
Los seis facultativos se han incorporado al Servicio de Urgencias en el mes de noviembre, progresivamente, después de disfrutar un período de descanso tras los exigentes cuatro años de formación de su especialidad como médicos internos residentes (MIR) que finalizaron en septiembre de este año.
El tiempo medio de resolución de casos en Urgencias disminuye un 28%
Además de la incorporación de facultativos, se han implantado una serie de medidas organizativas que han permitido reducir el tiempo medio de resolución de los casos atendido en Urgencias casi un 30% (28,25%) respecto al año pasado y disminuir en casi tres horas la atención en el Servicio de Urgencias. Así, hace un año el tiempo medio de resolución de casos en Urgencias era de 8 horas y actualmente se ha rebajado hasta las 5,7 horas.
Las medidas organizativas más destacadas son la aplicación de un sistema de productividad variable que permite medir factores que mejoran la calidad asistencial, como el tiempo de resolución medio de cada caso o la satisfacción del usuario, entre otros y la introducción de un modelo piloto de guardias de 12 horas que conviva con el modelo tradicional de guardias de 24 horas.