El plan piloto de segregación lingüística del Govern se queda sin presupuesto en las cuentas de 2025
Por otro lado, el Govern ha anunciado una campaña la dirigida a los padres para que puedan escoger la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera etapa educativa
Palma
Los presupuestos del próximo año del Govern se quedan sin dinero para el plan piloto de segregación lingüística para los colegios de Baleares. A cambio, el Ejecutivo balear pondrá en marcha una campaña de promoción en "positivo" para que los padres puedan escoger la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera etapa educativa.
Así lo ha avanzado el conseller de Hacienda, Toni Costa, quien deja claro que a pesar de que no exista una partida concreta en las cuentas del próximo año, el Govern concederá los fondos necesarios a los colegios que se sumen a este plan. Tampoco ha detallado el coste de la campaña de promoción. Hay que recordar que un total de 11 centros de Baleares se han sumado a este programa de libre elección de lengua.
Costa defiende que la puesta en marcha de esta campaña de promoción se ha alcanzado a gracias a un acuerdo con VOX y, que de esta forma, lo importante es que se prevén aprobar los presupuestos en tiempo y forma a finales del próximo mes de diciembre.
Unas cuentas que se han presentado este jueves en el Parlament, continúan con su tramitación en la Cámara balear para su aprobación a final de año.
Por consellerias, el departamento de Educación aumenta casi un 5 por ciento y se sitúa en los 1.416 millones de euros, Salud crece un 3,4 por ciento hasta los 2.450 millones. Las dos áreas que acumulan la mayor parte del presupuesto global.
Destaca además que los sueldos de los funcionarios y de los altos cargos de Baleares aumentarán un 2 por ciento el próximo año si así lo autoriza el Gobierno central.
También está previsto un incremento del canon de saneamiento del agua para el próximo año. El objetivo del Govern es que paguen más los grandes consumidores de agua.
En las partidas del próximo año está previsto licitar los proyectos y los estudios para la puesta en marcha del tren de Palma a Llucmajor.
A partir de ahora, el calendario que se maneja es que el 19 de noviembre se celebre el pleno de debate de las enmiendas totales que defenderán los grupos políticos de la oposición y el 17, 18 y 19 de diciembre tenga lugar el debate final y la aprobación de las cuentas del próximo año.