Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Consell de Ibiza denunciará a dos mujeres por forzar el acceso a la Cueva des Culleram

Accedieron al interior haciendo saltar la alarma de seguridad del santuario púnico

Imagen de la cueva / Cadena SER

Imagen de la cueva

Ibiza

La consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, ha anunciado este miércoles que el Consell de Ibiza denunciará a dos mujeres por atentado contra el patrimonio por forzar el acceso y entrar a la Cueva des Culleram, ubicada en Sant Vicent de sa Cala, en el municipio de Sant Joan.

La administración ha informado de que ambas mujeres accedieron al interior haciendo saltar la alarma de seguridad e ignorando las advertencias exhibidas en la puerta del santuario púnico para avisar que el recinto está cerrado por no estar en condiciones óptimas para ser visitado.

Según el informe redactado este miércoles por la mañana por la jefa de sección de Patrimonio, la cueva está cerrada con la correspondiente reja, cartel explicativo de “cerrado por razones técnicas” y con la alarma de seguridad activada. Sin embargo, este martes a las 16.34 horas se produjo un primer aviso de alarma de que alguien estaba intentando entrar a la cueva y a las 16.49 horas se dio la alerta de que, por las imágenes de las cámaras de seguridad, dos mujeres habían entrado.

Desde el Consell pidieron enviar a una persona de seguridad y a las 18.47 horas se informó que una de las mujeres había sufrido una caída por lo que tuvieron que avisar al servicio de Bomberos del Consell de Ibiza.

La consellera Sara Ramon ha explicado que la cueva está cerrada por no estar en condiciones óptimas para ser visitada y que los visitantes "tendrían que hacer caso" de los carteles, de las informaciones y no forzar una reja cerrada con candado para “no poner en peligro, en primer lugar, su integridad física y en segundo lugar, para no echar a perder a un lugar de alto valor patrimonial como es esta cueva”.

Por ello, el Consell ha avanzado que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes esta entrada forzada a la cueva por si puede ser motivo de delito contra el patrimonio.

La consellera ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que los rituales que los ‘neopaganos’ que se hacen en la cueva y alrededores, “no tienen ninguna relación con lo que se hacía en la antigüedad”. “Son reuniones que no tienen ninguna solidez histórica y lo único que hacen se ensuciar y hacer daño a la cueva y su entorno”, ha dicho Ramon, para quien los ‘neo fieles’ de la diosa Tanit, “con su comportamiento incívico, están lejos de hacer una adoración correcta o cívica”.

El santuario púnico de la Cueva des Culleram, de San Vicent de sa Cala, en el municipio de Sant Joan es un Bien de Interés Cultural con tipología de Zona Arqueológica, declarado en 1994. Es una cavidad natural de unos 300 m 2 situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar y fue descubierta en 1907 en el marco de los inicios arqueológicos de Ibiza. La hipótesis es que se trata de un antiguo santuario rupestre, orientado a la diosa Tanit, pero también hacia el dios Resef-Melqart.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00