Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Garrido (PSIB) acusa al Govern de convertirse en "especuladores públicos cualificados"

Mateo señala que en vivienda "lo que importan son las políticas y no de dónde provienen los fondos"

El director general de Vivienda, José Francisco Reynés y el conseller de Vivienda, José Luis Mateo

El director general de Vivienda, José Francisco Reynés y el conseller de Vivienda, José Luis Mateo

El conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, ha señalado este martes que en vivienda "lo que importa son las políticas y no de dónde provienen los fondos".

Mateo se ha pronunciado de este modo en el Parlament en el debate de las preguntas de control al Govern después de que la diputada del PSIB Carol Marqués haya criticado que el Ejecutivo haya renunciado a destinar recursos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a las políticas de vivienda.

"No creen en la vivienda pública", ha afirmado la socialistas. Mateo, por su parte, ha insistido en que las políticas de vivienda son una prioridad para el Ejecutivo autonómico independientemente del origen de los fondos.

"No repetiré a qué dedicaban ustedes los fondos del ITS", ha apuntado el conseller, que ha preguntado a la diputada del PSIB "si el ITS era tan bueno por qué no se aplicó a vivienda en 2016, 2017, 2018 y 2019".

ESPECULADORES PÚBLICOS

En otro momento del debate, la diputada del PSIB Mercedes Garrido ha acusado al Govern de convertirse en "especulador público cualificado", en referencia al programa de alquiler seguro, "que es seguro para el arrendador, pero no para el arrendatario".

Respecto a los límites de precios anunciados este lunes, Garrido se ha preguntado "para quién es asequible un alquiler de 1.000 euros al mes". Garrido ha asegurado que las políticas de vivienda del Govern excluyen a la mayoría de la ciudadanía.

"Por mucho que insista no aplicaremos medidas caducadas", ha respondido el conseller, insistiendo en que el Govern "no intervendrá en el mercado de la vivienda".

También sobre vivienda, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha criticado que con el programa de 'Alquiler Seguro' el Ejecutivo autonómico "institucionaliza la especulación inmobiliaria" y ha reclamado al Govern políticas para hacer bajar los precios.

Para el partido ecosoberanista, el programa constituye una transferencia de recursos públicos hacia los propietarios que tienen los pisos vacíos.

Rosa también se ha referido a los precios, cuestionando que 1.500 euros sea un alquiler razonable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00