La sequía y las torcaces dejan 'seco' a Sant Mateu: cancelada la XXXII edición de la Fiesta del Vi Pagès
Los pocos productores que han podido hacer vino han pasado de 700 litros a apenas un centenar
Ibiza
La localidad de Sant Mateu se queda este año sin su tradicional Fiesta del Vino Pagès, que debía celebrar este mes de noviembre su trigésimo segunda edición.
Y es que la falta de lluvias este año y el continuo ataque de las palomas torcaces, ha diezmado la producción de uva. El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, Antoni Cardona, explica que la mayoría de pequeños productores no han hecho ni una gota este año o han hecho la cuarta parte de lo habitual y confía en que las cosas mejoren el año que viene y la fiesta se pueda volver a celebrar.
Cardona detalle que de la veintena de productores que participaron en la fiesta el año pasado, los pocos que han podido hacer algo de vino han pasado de 600 o 700 litros a apenas 100 o 150 y los más pequeños, que solían tener unos 130 o 140 litros, directamente no han hecho nada.
En los últimos 35 años, solo la pandemia del coronavirus había impedido celebrar este popular fiesta, en la que cada año se reparten gratuitamente más de 500 litros de vino pagès.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.