El Fòrum de la Societat Civil critica la remodelación del Port de Palma y exige participación ciudadana
Reclama una reordenación del puerto de Palma basada en las necesidades reales de la ciudad y no del turismo
El Fòrum la Societat Civil ha manifestado su rotundo rechazo a cualquier ampliación de la superficie del puerto de Palma. Advierten que la propuesta de remodelación podría implicar una "expansión encubierta" para concentrar las actividades industriales y de reparación en el dique del Oeste. Asegura el Foro que una ampliación iría en contra del mensaje actual de decrecimiento turístico y el medio ambiente y a favor de los intereses especulativos y contra el residente.
El Fòrum de la Societat Civil ha presentado un informe crítico con la propuesta de remodelación del puerto de Palma, hablan de una ampliación tapada y temen el impacto ambiental y la priorización de usos del futuro puerto que requerían una mayor superficie de disponible implicando el vertido de grandes cantidades del cemento al mar afectando la biodiversidad de la zona. Una de las portavoces del Foro Margalida Ramis
Señalan que se trata de una gran oportunidad para abrir la ciudad al mar y sugieren que se priorice el tráfico de mercancías y la pesca, así como el uso tradicional del puerto, por encima de la creciente demanda turística. El puerto debe ser un activo al servicio de la sociedad, no un espacio destinado sólo al turismo.
Así exigen una reducción progresiva en el número y tamaño de los megacruceros que hacen escala en el puerto de Palma, con el objetivo de alcanzar una meta de cero megacruceros. Y muestran su negativa a la posible creación de un nuevo espigón destinado al transporte de mercancías peligrosas y el incremento de muelles para ferris. En contrapropuesta apuntan a la creación de infraestructuras para la práctica de deportes marítimos, como un puerto de vela ligera público y dar prioridad al amarre de embarcaciones que utilicen sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente. Asimismo David López, otro de los portavoces del Fòrum insta a Autoridad portuaria a garantizar un proceso de remodelación que sea transparente y abierto a la participación ciudadana.