El PSOE denuncia que la ley de gestión del litoral balear "se olvida del nuevo deslinde de Formentera"
El conseller balear del Mar critica que muchas agresiones al litoral de las islas no pueden ser sancionadas por el Govern por el mal traspaso de la competencia de Costas
Ibiza
El Partido Socialista tilda de ‘bluff’ el borrador del proyecto de ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral Balear, porque en contra de lo que se había prometido por parte del Govern no hay una sola palabra del deslinde de Formentera. En cambio, desde el ejecutivo autonómico se destaca que no tienen medios para actuar contra las agresiones en el litoral balear por lo mal que negoció el Govern Armengol el traspaso de la gestión de costas sobre todo por la falta de medios y la capacidad sancionadora.
La diputada del PSOE, Pilar Costa, preguntaba en el Parlament al conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, por las fiestas privadas que se han hecho este verano en zonas de dominio público y denuncia el caos que se ha vivido este verano e Ibiza. Ha puesto varios ejemplos, desde las fiestas en el Parque Natural de Ses Salines a las cenas en un acantilado, los vertidos ilegales o el party boats sobre los que asegura que ahora tiene competencias el Govern, "pero no hace nada para evitar la privatización del litoral".
Sobre la nueva ordenación que ha elaborado el Govern cuestiona que se anuncie medidas como la limitación de velocidad de las embarcaciones para esloras superiores a 12 metros " la velocidad no depende de una eslora", pero sobre todo critica que el texto no haga mención alguna a la delimitación de la zona marítimo-terrestre en Formentera , " no deben estar muy contentos los residentes tras lo que les prometió en su día la presidenta del Govern, Marga Prohens".
En su respuesta, Lafuente ha reiterado sus críticas al traspaso de las competencias de costas y litoral a Baleares, porque el Estado sigue siendo la administración competente para sancionar cuando no existe título habilitante. Y dice que en los casos que denuncia el PSPE sobre actividades irregulares debe actuar el Gobierno “ en los que son de nuestra competencia ya estamos actuando”.
El conseller, que no ha hecho mención al deslinde de Formentera, ha reconocido que la situación este verano ha sido "preocupante", pero dice que no ha sido peor de la que crearon los socialistas “por su ineficacia y mala gestión”.
Por eso pide rigor al PSOE y recuerda que dejaron caducar un montón de expedientes por fondeos irregulares sobre posidonia.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...