CCOO denuncia la falta de instrucciones claras y planificación al incorporar psicólogos a los centros educativos
El sindicato critica que la Conselleria de Educación no ha pedido opinión a los orientadores educativos porque creen que la función de orientadores educativos y psicólogos entran en conflicto
Palma
CCOO ha denunciado la falta de instrucciones claras y planificación, al incorporar psicólogos a los centros educativos. El sindicato critica que la Conselleria de Educación no ha pedido la opinión de los orientadores educativos, y creen que la función de ambos entra en conflicto. Mientras, el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares están en desacuerdo con estas afirmaciones de CCOO, y explican que estos psicólogos van a los colegios e institutos para sumar y ayudar a los profesionales que ya están en estos centros.
Desde el sindicato, Dolors Lafarga, portavoz de CCOO, habla de que los profesionales de Servicios de Orientación Educativa (SOE) se sienten "menospreciados por la Conselleria de Educación", porque no han tenido en cuenta su criterio a la hora de incorporar a estos psicólogos.
Creen que el problema de la salud mental en los adolescentes va más allá del ámbito educativo, y su propuesta pasa por un trabajo en red, de ámbitos educativos, sociales y clínicos. "Enriquecer todas las plantillas, tanto de servicios de orientación, como las de salud mental, con más psicólogos clínicos y psiquiatras, y las plantillas de los servicios sociales", ha explicado Lafarga.
Por su parte, los psicólogos de las islas están en desacuerdo con la denuncia del sindicato, y explican que la incorporación de estos profesionales no está generando ambigüedad con las funciones que cumplen ya los orientadores educativos. "El psicólogo no entra para poner un parche, entra para sumar y para incorporarse a un equipo con figuras consolidadas, como los orientadores", ha asegurado Javier Torres, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares, que ha querido destacar la ayuda de estos profesionales para tratar la problemática que hay en materia de salud mental de los jóvenes.
Torres cree que es difícil llegar a la cantidad de psicólogos en el ámbito público que son necesarios, pero que es importante una intervención inmediata en los centros educativos para tratar de paliar la problemática de la salud mental que padecen en muchos casos los adolescentes.