Baleares limitará la velocidad de embarcaciones y motos acuáticas a una milla de la costa para proteger el litoral
La nueva ley, que se aprobará antes del verano, reducirá la velocidad a 10 nudos en los primeros 2 km de costa para garantizar la sostenibilidad y seguridad del entorno marino
Palma
Baleares limitará a un máximo de 10 nudos la velocidad de las embarcaciones de más 12 metros eslora y motos acuáticas a una milla de la costa. La previsión del Govern es que se pueda tener aprobada la ley de gestión del litoral antes del próximo verano y que se ponga fin a los excesos de velocidad de algunas embarcaciones.
No se podrán sobrepasar los 20 kilómetros por hora en los primeros 2 kilómetros de costa, ya sea en una moto acuática o cualquier barco que supere los 12 metros de eslora. Hay que tener en cuenta que son embarcaciones que pueden alcanzar los 20 y hasta 60 nudos, o lo que es lo mismo, los 40 hasta 110 kilómetros por hora.
Así se incluye en el anteproyecto de ley de ordenación y gestión integral del litoral de las Islas. Una norma que busca fijar las bases para garantizar la sostenibilidad de las costas. A partir de ahora se abre un periodo de participación ciudadana para que entidades y asociaciones puedan proponer cambios en el texto.
El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, destaca que esta reducción de la velocidad se hace por motivos ambientales y por seguridad.
Cabe señalar que en zonas de puerto la velocidad es todavía inferior, está limitada a los 5 nudos, mientras que incluso en las zonas de baño la velocidad se reduce hasta las 3 millas.
El texto también prevé la creación de registros insulares para conservar construcciones históricas relacionadas con la identidad cultural del archipiélago. En este punto se podrían incluir incluso chiringuitos históricos.
El anteproyecto reconoce también de forma jurídica a las asociaciones de amarristas, siempre y cuando no realicen ninguna actividad económica, con el fin de que puedan amarrar en determinadas boyas las embarcaciones en los municipios de costa.