Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern descarta limitar el precio del alquiler porque con sus medidas "los precios no van a subir"

La intención del Ejecutivo es presentar el programa "Alquiler seguro" en el mes de octubre

Entrevista a José Luis Mateo, conseller de Vivienda

Entrevista a José Luis Mateo, conseller de Vivienda

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727268419066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El ejecutivo autonómico descarta limitar los precios del alquiler porque insisten en que con sus medidas se incrementará la oferta y el mercado se regulará por sí solo. El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, ha estado esta mañana aquí en la SER y ha defendido las medidas adoptadas por el Govern para afrontar la emergencia habitacional que vive las Islas.

La más inmediata, al margen de las que ya ha puesto en marcha, será el programa alquiler seguro mediante el cual pretender sacar este mismo año al mercado entre 2.000 y 3.000 viviendas a un precio que marcarán, como ha adelantado Diario de Mallorca, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Administradores de Fincas. Ese precio será el que abone el Govern al propietario y luego lo ofrecerá al inquilino a través del Ibavi a un precio que puede llegar a estar hasta un 30% por debajo de la cantidad estipulada por los API y Administradores de Fincas. Dice Mateo que es un programa que garantiza sobre todo al propietario el cobro y que su piso se devuelve en las mismas condiciones que se entrega. Asegura el conseller que los propietarios necesitan protección.

No habla de la protección que necesita el inquilino ante determinados abusos pero explica que las condiciones que se le pedirán a los arrendatarios son las que recoge la ley de arrendamientos urbanos. Estará prohibido, por ejemplo, exigir tres o cuatro meses de fianza por adelantado. Se pedirá cierta capacidad económica aunque no entra en detalles y cinco años de residencia. Ninguno de esos pisos se podrá luego realquilar y, por supuesto, tampoco podrá destinarse a alquiler vacacional. De hecho, el conseller asegura que con este programa habrá propietarios que ahora mismo están en el mercado del alquiler turístico que entrarán en el mercado de alquiler residencial. Sobre los precios, defiende Mateo que no hace faltar establecer límites porque si consiguen aumentar la oferta, el mercado se regulará solo. En este programa de alquiler seguro no podrán participar los grandes tenedores de vivienda, es decir lo que tengan más de 10 propiedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00