Consubal alerta sobre nuevas estafas masivas en Baleares a través de SMS y cartas fraudulentas
Las estafas, cada vez más sofisticadas, simulan ser multas de la DGT y avisos de la Seguridad Social, exigiendo datos personales y bancarios
Palma
La asociación de consumidos de Baleares, Consubal, alerta de la llegada de nuevas campañas de estafas a través de mensajes de móvil, correos electrónicos y también con cartas por correo postal. Las estafas cada vez están más elaboradas: multas de la DGT que exigen pagar en 24 horas o avisos de Hacienda que nos piden actualizar nuestros datos para cobrar un aumento de la jubilación.
Desde Consubal, Alfonso Rodríguez, advierte de nuevos mensajes masivos de estafas. Por un lado un SMS de un teléfono móvil, supuestamente de la Dirección General de Tráfico en el que te avisa de que disponemos de 24 horas para pagar una multa reciente y aparece un enlace que incluye el 'https', que indica que es seguro, aunque la dirección no tiene nada que ver con la DGT sino que se trata de una página web ubicada en un servidor de un país de Europa del Este.
Y por otro lado, una carta enviada de forma masiva, sin remitente, impresa en color y que incluye el logo de la Tesorería General de la Seguridad Social. Nos piden datos bancarios debido a un falso ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social. En ese caso, además de las fotos del DNI o NIE, exigen una foto del extracto bancario y no el número de la cuenta. Según Rodríguez, se trata de una estafa más elaborada.
Desde Consubal recomiendan no dar datos bancarios ni acceder a los enlaces que nos llegan en los mensajes.