Ibiza tuvo una tasa de motorización de más de un vehículo por persona en 2023
El pasado año el parque móvil rozo los 160.000 vehículos
Ibiza
La tasa de motorización en Ibiza continúa siendo elevada, superando un vehículo por persona. Según el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023, financiado por el Consell Insular y actualmente en proceso de elaboración por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, la cifra se sitúa en 1.010 vehículos por cada 1.000 habitantes en 2023. Este valor representa un ligero descensorespecto a los 1.053 vehículos por cada 1.000 habitantes registrados en 2022, atribuido al aumento de la poblacióny a la escasa variación del parque automovilístico de la isla.
En marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2024, bajo el lema ‘Espacio Público Compartido’, que hoy conmemora el Día Mundial sin Coches, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation se ha hecho eco de estos datos proporcionados por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), destacando la "urgencia de reducir el uso de vehículos particulares y potenciar la red de transportes sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie".
Sostenibilidad vial
En términos absolutos, el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023 revela que el número total de vehículos en Ibiza ha registrado una ligera variación, pasando de 159.895 en 2022 a 160.835 en 2023. Este ligero aumento se ha producido al mismo tiempo que se ha registrado una disminución del número de autobuses en un 28% (de 423 a 302), y de turismos en un 1% (de 98.405 a 97.273). Según el Observatorio, la tendencia a largo plazo tiende hacia el crecimiento significativo del número de vehículos en la isla.
“El parque automovilístico ha crecido de forma significativa en los últimos años: desde 2013, ha aumentado un 28,5%, y desde 2003, el incremento ha sido del 78%”, explica Elisa Langley, coordinadora técnica del Observatorio. Sin embargo, Langley subraya que “la presencia de vehículos provenientes de otras comunidades autónomas por trabajo o turismo no se incluye en estas cifras, ni tampoco se incorporan mediciones del tráfico en vías o carreteras, lo que sugiere que la presión vehicular es considerablemente mayor de lo que indican los números”..
Ante este escenario, desde el Observatorio de Sostenibilidad insisten en la necesidad de impulsar la reducción del número de vehículos, apostando por estrategias que van desde una mayor promoción del transporte público y su conectividad, hasta la inversión en infraestructuras para bicicletas y peatones, pasando por la implementación de políticas de carpooling (compartir viajes entre particulares) y ridesharing(compartir trayectos de taxi). “Estas medidas no solo son beneficiosas para la reducción de las emisiones y de la dependencia de los combustibles fósiles, sino que un espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad, como una mayor equidad social y una mejor calidad de vida”, concluye la coordinadora del Observatorio.