Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los tripulantes de cabina de Ryanair afrontarán un nuevo invierno con los mínimos ingresos para pagar el alquiler en Baleares

Denuncian una pérdida de ingresos al pasar de estar asegurados en Irlanda a España, un falta de libertad sindical y un abuso de la figura del fijo discontinuo

Huelga de Ryanair

Avión de la aerolínea Ryanair. / Thierry Monasse

Palma

Tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair denuncian que llevan dos años sometidos a una falta de libertad sindical por la que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional. Con un salario de alrededor de mil euros, los ingresos han bajado sensiblemente desde la época previa al COVID, cuando la empresa empezó a repercutirles en el bolsillo el coste de tenerlos asegurados en España y no en Irlanda. Roberto Sousa, en la plantilla de tripulantes de cabina y portavoz del sindicato USO en Palma, ha recordado que en breve tendrán que enfrentarse a un periodo de reducción de vuelos por el descenso del turismo en Baleares.

En el mejor de los casos, algunos afrontarán el periodo de noviembre a marzo habiendo cobrado algo más durante la época de mayor actividad. Quienes no, tendrán que aguantar hasta marzo haciendo frente a los alquileres y al coste de la vida en las Islas. "Más que vivir, sobrevivir. Perdimos ingresos desde el COVID porque nos repercutieron en el salario el coste de tenernos asegurados en España y dejar de estarlo en Irlanda. Gano un 35-40% menos", ha señalado, mostrando el "descontento" de la plantilla.

Ha explicado que Ryanair cuenta con alrededor de 210 tripulantes de cabina en las Islas; 185, en la base de Palma, y unos 25 o 30, en la de Ibiza. Calcula que cerca del 90% de la plantilla de la capital son fijos discontinuos con derecho a tres meses de paro para afrontar cinco de actividad reducida y, por tanto, menos ingresos.

Diferente es el caso de Ibiza, cuya base, directamente, cierra durante cinco meses. En esta ocasión, en lugar de tres meses de derecho a paro, se ampliará a cinco, con lo que se cubre toda esta época de menor actividad. La pregunta en este punto es cómo se puede pagar un alquiler en la Pitiusa mayor mientras se cobra el paro, con lo que "muchos terminan ejerciendo un segundo trabajo".

Un chantaje en favor de CCOO

"Algunos compañeros sí tienen contrato indefinido y desconozco el criterio para ello, pero es curioso que ningún afiliado a USO ha tenido opción a optar a ese contrato". Sousa habla de una vulneración del derecho a la libertad sindical por parte de Ryanair en favor de Comisiones Obreras y con la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Consiste en ofrecer a los nuevos trabajadores, o, incluso, chantajear a los antiguos, un contrato que sobrepasa ligeramente el SMI. Actualmente, de los alrededor de 210 tripulantes de cabina en Baleares, solo tres están afiliados a USO y solo uno no está sindicado. Se da el caso, además, de que "ninguno de estos tiene opciones de promocionar o de solicitar un cambio de base".

"Incluso los afiliados a CCOO no llegan al Salario Mínimo Interprofesional si se tiene en cuenta el cómputo anual", ha añadido. Por ello, lamenta que "las condiciones no van a mejorar", ya que desde que este sindicato entró en escena hace dos años "se vulnera incluso el obligatoriedad de abonar las 14 pagas extra".

Ni siquiera la posibilidad de hacer huelga se está contemplando, que fue la solución que encontraron durante el verano de 2022; sin embargo, apenas tuvieron incidencias en las conexiones, ya que los servicios mínimos que decretaba la empresa eran abusivos, así lo declaró una sentencia judicial posterior, y obligaban a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00