Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Desciende hasta un 25% la instalación de aires acondicionados en Baleares

Un verano menos cálido que los dos anteriores ha provocado una bajada. Los instaladores tienen claro que, en un cómputo amplio de años, la demanda seguirá creciendo ante un contexto de cambio climático

Equipo de aire acondicionado / Pixabay

Palma

La instalación de aires acondicionados en las Islas cae hasta un 25% respecto al año pasado. Desde ASINEM, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, sostienen que se debe a diversos factores, pero, sobre todo, a una gran diferencia entre las temperaturas registradas entre este verano y los de 2022 y 2023, dos de los tres más calurosos de la historia del archipiélago.

La gerente, Mayra Argüelles, ha explicado que la tendencia arrancó al alza en el mes de abril, cuando se superaban ya los 30 grados y las previsiones apuntaban a una época estival a la altura de las anteriores, aunque, finalmente, no ha terminado siendo así. "Venimos de los dos años más calurosos de la historia de España, la demanda aumentó entre un 18 y 47%; por tanto, al ser este un verano más templado, ha habido un descenso de hasta un 25% en muchos casos", ha señalado.

En cuanto al resto de motivos de esta caída registrada, están, en primer lugar, la prohibición de reparar aparatos que emiten gases R22, que es el contenido refrigerante de estos, y que son muy contaminantes para el medio. "El parque de aires acondicionados superiores a 20 años con este tipo de gas dejarán de repararse y habrá que hacer una renovación, habrá que sustituirlos por otros de nuevo gas, un R32", ha relatado.

Igualmente, influye también el decrecimiento de la instalación de aerotermias, una tecnología más puntera que sí que se sigue contemplando en el caso de obra nueva, pero ya no tanto en el caso de reformas de vivienda usada. Esta tuvo un boom postpandémico que ahora se ha ralentizado.

Pese a todo, Argüelles tiene claro que la tendencia global de cambio climático hace imprescindible la instalación, consumo y también esa renovación de aires acondicionados para poder pasar estas épocas de calor. "El aumento de las temperaturas va a seguir en el tiempo y, con ellas, las noches tropicales. La necesidad de descansar es imperante y nuestros estudios avalan el crecimiento a futuro de las instalaciones", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00