Las actividades complementarias de Baleares cuentan los días para un otoño que salvará una temporada "desigual"
El sector sabe que no puede competir en los meses centrales con los planes de playa. El cambio de estación y las buenas perspectivas del Imserso promete aperturas hasta final de año
Palma
Las actividades complementarias esperan la llegada del otoño para hacer la caja que los meses centrales de la temporada no han permitido al sector. El presidente de la patronal ABACTUR, Rafael Durán, considera que no tener que competir con los planes de playa es cada año un factor fundamental, así como las buenas previsiones, en esta ocasión, de la temporada del IMSERSO, que permitiría la apertura de la mayoría de negocios casi hasta final de año.
"Los meses previos y los posteriores a la temporada alta siempre son los mejores en el sector al no tener que competir con el sol y playa. Eso, más la buena previsión de Ávoris, concesionaria del programa del Imserso, va a permitir que estemos operativos durante octubre, noviembre, y los habrá que hasta más allá de noviembre", ha explicado. De hecho, en la última temporada hubo negocios que no llegaron ni si quiera a cerrar y que enlazaron con la campaña actual.
Es una tónica habitual que cada temporada ocurra esto en el sector, con la diferencia de que esta vez los meses más fuertes no han respondido como en 2023 y 2022, sino que han arrojado cifras "muy desiguales, con momentos de consumo muy bajo y con puntas de demanda". Durán ha apuntado a un descenso de hasta el 20% del gasto en actividades complementarias respecto al año anterior, incluso ha habido negocios que no han llegado ni a las cifras de 2018.
En este sentido, ha recordado que el consumo de estas experiencias, tal y como ocurre con la restauración, "viene determinado por el gasto en transporte y en alojamiento, entre otros". "Estos han subido, por lo que el turista destina menos dinero a las actividades complementarias; no hablemos ya de si, además, reducimos el número de noches de alojamiento: a menos pernoctación, menos días para seguir gastando. Nosotros también somos turistas y sabemos que cuando de un lado se gasta más de lo previsto, se recorta de otro, y en ese otro siempre está nuestro sector", ha lamentado.
A falta de conocer las estadísticas de gasto durante los meses centrales, Durán ha admitido que sí que hay un cambio de tendencia hacia un menor gasto, seguramente, considera, porque ya ha terminado el boom postpandémico que invitaba a no mirar tanto por el bolsillo.