Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Las pateras que llegan a Baleares saturan el antiguo cuartel de Son Tous

A día de hoy quedan 62 embarcaciones que esperan para ser destruidas

Palma

Las pateras que llegan a Mallorca están saturando el antiguo cuartel de Son Tous, un espacio cerrado al público que, desde hace cuatro años, es gestionado por Ports de les Illes Balears y la Policía Nacional. El gerente del servicio, Kiko Villalonga espera que dejen de actuar como intermediarios en un proceso que, según ellos, "corresponde a la Delegación del Gobierno".

Desde el año 2020 el servicio de Ports de les Illes Balears se encarga de transportar las pateras a las instalaciones de Son Tous. Villalonga nos ha explicado que "recogen las embarcaciones en los puertos, inician un expediente de abandono y por último hacen un informe pericial antes de llevar a la destrucción".

Una simple vista por satélite nos permite ver que Son Tous cuenta con un campo al aire libre repleto de embarcaciones abandonadas que todavía mantienen los víveres, chalecos, prendas de ropa y calzado. Una vez llegan a las instalaciones, se mantienen ahí hasta que diferentes empresas privadas las recogen para destruirlas.

El gerente de Puertos de las Islas nos explica que espera dejar de actuar como intermediario en un proceso que, en su opinión, no deberían estar llevando a cabo. Dice que están asumiendo una competencia "que no es suya, que es del Estado". También ha contado que "hace poco" se han enterado de que "ha salido un contrato para una empresa de gestión de residuos por parte de la Delegación de Gobierno" y espera "que se solucione el problema competencial".

Desde que empezaron a recoger embarcaciones, han pasado por Son Tous 200 pateras y en lo que va de año se han añadido 32. En estos momentos quedan por destruir 62 que están a la espera de que el servicio de Puertos se lo encargue a empresas externas subvencionadas por el estado. Lo único que no se destruye y está guardado bajo techo son los motores. Hace años estos salían a subasta pública pero ahora se guardan para, dice Villalonga, "no se puedan utilizar con un fin comercial". Ahora se envían a escuelas de formación profesional para que los utilicen "a modo didáctico".

Asimismo, el antiguo cuartel de Son Tous, refleja la urgencia de redefinir competencias para abordar su gestión de forma más eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00