Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

La balsa de riego de Sa Rota ya está lista, pero no distribuirá agua a los agricultores hasta el año que viene

La inversión total ascendió a 2,7 millones de euros

Un momento durante la visita / CAIB

Ibiza

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha visitado este viernes las instalaciones de la balsa de sa Rota, en Santa Eulària, para anunciar la puesta en marcha de esta infraestructura de riego que ha estado "veinte años" paralizada, según ha asegurado, aunque, según han confirmado desde las cooperativas agrícolas de la isla, "si todo va bien, comenzarán a regar y a utilizar ese recurso ya el año que viene".

La elevada salinidad del agua depurada de la instalación impedía que la comunidad de regantes pudiera utilizarla, por lo que el agua se tiraba al mar, ha recordado el Govern en un comunicado. En su visita, la presidenta ha estado acompañada por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Las infraestructuras de regadíos en Santa Eulària fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y finalizadas en 2003. Con este proyecto se construyó una balsa de 170.000 m3 de capacidad de regulación y 8 kilómetros de red para dar cobertura a 35 regantes, con una superficie estimada de 114 hectáreas.

La inversión total ascendió a 2,7 millones de euros. Dos décadas después, a finales del año 2023, se terminaron las obras de optimización sostenible de los recursos hídricos procedentes de aguas regeneradas para regadíos sociales en Baleares, con una inversión total de casi 600.000 euros. Entre las actuaciones se ha incluido la puesta a punto de la balsa que rebajará los niveles de salinidad del agua del depurada gracias a la aportación de agua desalada de la desaladora de Santa Eulària, lo que permitirá su entrada en funcionamiento.

El presidente insular, Vicent Marí, ha dicho que "es un día de alegría para los regantes" y ha recordado la “grave situación de sequía de y falta de agua” que sufre la isla, por lo que es “especialmente importante” poder utilizar para el riego el agua depurada que antes se lanzaba en el mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00