La nueva Ley balear de Costas no dará respuesta a las reivindicaciones de los afectados por los deslindes de Formentera
El director general reconoce que el reglamento nacional, que sirve como marco legal a las normativas autonómicas, apenas deja margen de maniobra
Ibiza
La nueva Ley de Costas de Baleares no dará respuesta a las reivindicaciones de los afectados por los deslindes de Formentera, que llevan décadas reclamando un trato diferenciado. El director general de Costas del Govern, Carlos Simarro, reconoce que el reglamento nacional que sirve como marco legal a las normativas autonómicas, apenas deja margen de maniobra.
Afirma que los juristas y los técnicos del Govern trabajan para intentar poner en valor elementos patrimoniales como las casetas varadero, pero poco más se puede hacer, porque la pretensión del Gobierno central, dice, es no hacer distinciones entre los distintos territorios costeros, independientemente de sus dimensiones.
Asegura que en septiembre contarán ya con un primer documento, que sacarán a exposición pública para recoger aportaciones, y después la futura Ley balear de Costas pasará al Parlament para su debate y aprobación.
Simarro añade que seguirán trabajando para tratar de buscar alguna salida legal que satisfaga las pretensiones de los afectados por los deslindes en Formentera o, al menos, que garantice los derechos de los propietarios.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.