Baleares, cada vez más insolidaria con las personas dependientes
El gasto por habitante se sitúa en los 472 euros, por debajo de la media española de 512 euros, según el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Igualdad investiga si un anciano sufrió quemaduras tras permanecer horas en la terraza de una residencia / sanjagrujic

Palma
Baleares es cada vez menos solidaria con las personas dependientes. La comunidad autónoma ocupa el décimo puesto en la calificación de las regiones españolas sobre el desarrollo de sus sistema de servicios sociales. En los dos últimos años los principales indicadores han descendido, rompiendo con la mejora sostenida que se desplegó entre 2012 y 2022. El gasto por habitante se sitúa en los 472 euros, por debajo de la media española de 512 euros, según el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Su portavoz, Gustavo García, explica que la tendencia es decreciente sobre todo en el aspecto económico. En las islas el deterioro comenzó a raíz de la pandemia, cuando se empezó a destinar menos dinero a los servicios sociales. Es uno de los indicadores que sale peor parados. Baleares ha recortado medio punto en dos años el porcentaje de riqueza de la comunidad que se destinaba al desarrollo de los servicios sociales.
García también pone el acento en el empeoramiento del sistema de ayuda a domicilio en las islas. Se trata del servicio más importante a la hora de acometer una desinstitucionalización de la atención a las personas mayores. El portavoz de la asociación considera que hay todavía margen para revertir la situación y el empeoramiento del sistema.