Sant Josep rechaza un chiringuito en es Bol Nou
Destacan que su instalación supondría un riesgo para los bañistas
Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Josep rechaza la instalación de un quiosco en la playa de es Bol Nou. Después de la solicitud que se hizo llegar a Costas por parte del promotor de este chiringuito, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha elaborado un informe desfavorable.
Según han informado desde la Corporación Local, se destaca que esa zona está rodeada por un acantilado en un terreno donde ya se han producido desprendimientos de tierra y deslizamientos, lo que podría suponer un riesgo para los bañistas.
Recuerdan que hace años, de forma consensuada entre el Consistorio y la Demarcación de Costas se eliminaron las concesiones temporales en esa playa. Asimismo, se han instalado carteles informativos alertando del peligro de desprendimientos.
En el mismo informe se apunta también al Reglamento General de Costas en el que se habla de la posibilidad instalar en playas establecimientos desmontables de comida y bebida y se especifica que deberán estar como mínimo a 300 metros. En este caso, a menos de 100 metros de la ubicación propuesta para el quiosco, en la parte superior de la playa, donde se encuentra el parking por vehículos y donde comienza el acceso a la zona de playa, ya existe un restaurante.
En el caso del municipio de Sant Josep, el plan de distribución de instalaciones de temporada autorizó la instalación de dos quioscos desmontables en las playas de Punta Xinxò y de Cala Codolar.
La adjudicación de la explotación de estos chiringuitos se ha hecho a través de una licitación pública en igualdad de condiciones para todos los posibles interesados, que iría en detrimento de una adjudicación directa, que es lo que se estaría solicitando en es Bol Nou y que según el Consistorio que supondría un agravio comparativo respecto a los licitadores que participaron en el procedimiento de licitación pública realizado por el Ayuntamiento.
También constan otras consideraciones técnicas como que la solicitud de empleo no contempla la instalación de ningún baño hecho que incumple el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias vigentes por este tipo de establecimientos e impediría la posterior obtención de los títulos habilitados pertinentes para realización de la actividad.
Desde el Gobierno local concluyen que no quieren aumentar el número de quioscos en las playas del municipio .