La Compañía de Jesús desmiente que haya interés especulativo en la cesión del colegio Montesión
Se cederá durante 70 años al presidente ejecutivo del grupo Quirón para abrir un centro sanitario gerontológico
La Compañía de Jesús desmiente que haya interés especulativo en la cesión del colegio Montesión en el casco antiguo de Palma y asegura que lo hace para afrontar los gastos de la nueva sede y tras consultar con Roma. El centro se cederá durante 70 años al presidente ejecutivo del grupo Quirón para abrir un centro sanitario gerontológico. Respecto a los 10 jesuitas mayores que actualmente residen en el colegio, su traslado definitivo a la península se decidirá durante el verano, porque la decisión de cerrar la comunidad de los jesuitas en Palma es firme.
La Compañía de Jesús ha defendido su decisión de ceder su centenario colegio en el casco antiguo de Palma, Nuestra Señora de Montesión basándose en que había que realizar reformas y abrir su nueva sede son Son Moix, y la cesión permite sufragar en parte los gastos y mantener el legado. Así, el dinero que se obtenga de esta cesión al empresario Víctor Madera, muy relacionado con los jesuitas, servirá para abrir la nueva sede y también para reformar la iglesia del colegio, el claustro y el museo artístico cultural, que se abrirán al público. El delegado de la Plataforma Mediterránea de esta orden religiosa, Abel Toraño.
La nueva sede de Son Moix está prevista para abrir el próximo curso 2025/2026 y se unirá al colegio que los jesuitas ya tienen en este mismo lugar y, de este modo, todos los alumnos estarán en un mismo recinto. Sobre los jesuitas mayores que residen en el colegio y que quieren quedarse en la isla, el provincial de los jesuitas tendrá la última palabra, han pedido quedarse en la residencia de los Franciscanos de la Porciúncula, pero la decisión es que continúen viviendo en la comunidad jesuita dentro de las casas que tienen en la península.
Por otra parte, Toraño ha calificado de penosa y agresiva la actitud mostrada por la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión, que estos días han criticado abiertamente el cambio de uso del colegio y la marcha de la Compañía de Jesús.
Los restos mortales de San Alonso Rodríguez serán trasladados temporalmente a la Catedral hasta que la iglesia sea restaurada. Con todo, la Compañía de Jesús no abandona su misión en Mallorca, dice Toraño que continuará gracias a un grupo de laicos comprometidos con el mensaje de San Ignacio de Loyola.