Baleares suma una nueva noche tropical en prácticamente todo su territorio
Son temperaturas mínimas superiores a 20 grados. El meteorólogo Agustí Jansà explica que este verano no llegará al punto de 2022, 2003 o 2023, pero "no nos engañemos, será de los más cálidos, como marca la tendencia"
Palma
Restan once días para dar comienzo al verano de este 2024 y en estas últimas jornadas Baleares ha recibido una masa de aire caliente que ha dejado temperaturas que sobrepasaron los 30 grados en las horas más duras de este sábado en zonas del norte de Mallorca. Ha sido el caso de Muro, por ejemplo, que ha rozado los 34. Peor fue el viernes, cuando esta temperatura se alcanzó en la mencionada Muro y también en Palma, Pollença o Andratx, que rozó los 35.
Por otra parte, además de la del sábado, la noche del domingo ha sido tropical en prácticamente la totalidad de Baleares ―salvo excepciones, como en la zona de la serra de Tramuntana―; es decir, con temperaturas mínimas superiores a los 20 grados.
Con todo, no tiene por qué marcar este fenómeno el inicio previo del verano. Es lo que ha señalado el meteorólogo Agustí Jansà, quien ha apuntado, eso sí, que la tendencia de esta época estival está siendo diferente debido a que "en marzo entraron corrientes muy cálidas que ahora se alternan con corrientes frías, una vez pase esta masa de aire tropical".
"Eso tendría que ser lo normal, la alternancia de situaciones meteorológicas, pero esto cada vez se da menos, hasta el punto de que tendremos suerte si no entramos en una situación de aire cálido africano", ha subrayado.
En cualquier caso, no tiene duda Jansà de que el próximo verano será cálido, de los que más, aunque sin llegar al punto de los de 2022, que fue el más caluroso desde que hay registros, o los de 2003 y 2023. El cambio climático, por otra parte, está provocando una tendencia, que no tiene por qué repetirse año a año, pero sí de manera lineal, "hacia unos veranos más largos y cálidos".
"Esto trae como consecuencia que se extiende hacia la primavera y el otoño, además de que por las noches se dan cada vez más temperaturas altas, que es cuando más molestia causa, dificultando el descanso", ha indicado.