Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Los menores volverán este año a los toros en Baleares

Ha vuelto a ser tema de debate en el Parlament con la toma en consideración de una iniciativa de Vox apoyada por el PP para modificar un artículo de la ley de 2017

aprott

Palma

Los menores de edad podrán regresar este mismo año a las plazas de toros en Baleares para presenciar espectáculos taurinos, después de que la izquierda los prohibiera en 2017 y que la derecha haya aprobado este martes en el Parlament una iniciativa para volver a la situación original.

La fiesta de los toros, con muy escasa actividad en Baleares, ha vuelto a ser tema de debate en la cámara legislativa con la toma en consideración de una iniciativa de Vox apoyada por el PP para modificar un artículo de la ley de 2017, aprobada por PSIB-PSOE, Podemos y MÉS, que regula las corridas, prohíbe a los menores ir a las plazas y protege del maltrato a los animales de las islas.

La mayoría actual de PP y Vox permitirá así que los menores vuelvan a los toros en Baleares, que cuenta con tres plazas -Palma, Muro e Inca- donde se celebran algunos espectáculos en verano.

Lo que sí ha respetado el partido de Santiago Abascal de la ley 'progresista' es que dentro y fuera de las plazas, en lugar visible, haya un cartel que advierta que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.

La ley impulsada por el primer ejecutivo de Francina Armengol (PSIB-PSOE) aprobó los 'toros a la balear', que prohibía también picar, banderillear y matar a las reses bravas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional declaró tal extremo inconstitucional por "desfigurar" la fiesta taurina tras el recurso interpuesto por el PP.

En el pleno de este martes, la diputada de Vox María José Verdú ha expuesto que su formación devolverá a los padres el "derecho fundamental" de elegir la educación y la cultura que desean para sus hijos, como "acceder a las tradiciones nacionales como la tauromaquia".

La fiesta de los toros es un "pilar fundamental" de la cultura y tradición del país y forma parte del patrimonio cultural inmaterial español, y es una industria que sustenta a miles de familias y dinamiza la economía local, ha defendido.

Desde el PP, la diputada Cristina Gil ha reconocido que a ella nunca la verán en los toros, pero ha defendido el derecho de los menores a asistir a estos espectáculos con el permiso de sus padres, y ha citado al filósofo José Ortega y Gasset, quien afirmó que "es impensable estudiar la historia de España sin las corridas de toros".

También ha dedicado a la bancada socialista unas palabras del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván: "Los toros son el acontecimiento que más han educado social y hasta políticamente al pueblo español".

La diputada socialista Silvia Cano ha criticado esta proposición de ley de la "ultraderecha", ha defendido la necesidad de proteger a los menores de los espectáculos "violentos" y ha lamentado que el PP "claudique" ante Vox para mantenerse en el gobierno de la comunidad autónoma.

"El PP ha sacrificado la protección de la infancia considerándola un daño colateral" para sus intereses, ha añadido Cano, que ha citado al comité de derechos de la ONU, que en un informe de 2018 relativo a España aludía a la tauromaquia y la necesidad de prohibir que los menores la practicaran y asistieran a los toros.

Joana Gomila, representante de MÉS, ha calificado de "obsesión" de Vox su defensa de la tauromaquia y ha rechazado el apoyo de los populares para "poder gobernar".

"Vox y el PP nos quieren hacer retroceder un siglo atrás, a la época del blanco y negro", ha avisado.

La diputada de Podemos, Cristina Gómez, ha querido dejar claro que la tauromaquia es "ver la muerte de un animal tras torturarlo; es violencia", aunque "antiguamente" fuera una tradición, "al igual que antes se tiraban cabras desde lo alto del campanario. ¿Es normal disfrutar de este espectáculo?", se ha preguntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00