El Govern creará una tarjeta que agrupe el historial único de servicios sociales para finales de 2025
En junio se prevé aprobar la declaración de plazas de difícil cobertura en las residencias de atención social en Ibiza


Palma
La conselleria de Asuntos Sociales trabaja en la creación de una tarjeta que agrupe el historial único de servicios sociales, equiparable al papel de la tarjeta sanitaria en el sistema de salud, una medida que espera que sea una realidad a finales de 2025.
El proyecto implica una inversión inicial de 6 millones de euros financiados con fondos europeos. El decreto ley de simplificación administrativa aprobado por el Govern es un paso previo necesario para tener la tarjeta en marcha y así poder acogerse a la financiación.
La tarjeta permitirá a los profesionales de los servicios sociales de distintas administraciones consultar de forma rápida los recursos y prestaciones disponibles para cada ciudadano, agilizando los trámites.
PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA
El Govern prevé aprobar a lo largo de este mes de junio la declaración de plazas de difícil cobertura en las residencias de atención social en Ibiza. Un plus económico que pretende fidelizar e incentivar a los trabajadores profesionales de la isla Pitiusa. Se trata de una de las medidas que permite poner en marcha el recién aprobado decreto de simplificación administrativa del Ejecutivo balear.
La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, destaca que hay turnos en los que faltan entre un 20 y 30 por ciento de trabajadores en las residencias de Ibiza. Cabe destacar que el personal sanitario ya cuenta con un complemento de este tipo y los trabajadores acaban eligiendo una plaza en la sanidad pública.
El objetivo es fidelizar a los profesionales con una mayor remuneración económica porque actualmente acumulan horas extra al tener que cubrir las vacantes.
Hay que recordar que las competencias en las residencias de atención social en Ibiza son del Govern, en el resto de islas están transferidas a los consells insulares.
De momento, no se ha detallado la cuantía y se prevé poder aprobar esta declaración de plazas de difícil cobertura a lo largo de este mes de junio en Consell de Govern.