Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Vox amenaza con romper el pacto en Cort por las propuestas del PP contra la saturación turística

El pacto "evidentemente" está en peligro asegura el concejal ultra Ignacio Esteban

Palma

La desorientación del PP con sus políticas para combatir la saturación turística les está llevando a hacer equilibrios para intentar no enfadar mucho a los suyos, que ya los hay, que les dicen que parecen abducidos por la izquierda y luego para dar respuesta también a una necesidad que la ciudadanía demanda que no es otra que poner límites a la llegada de turistas.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, lanzó ayer un serie de propuestas como limitar la llegada de cruceros, dos impuestos a los cruceristas, limitar también la entrada de coches de alquiler. En definitiva, propuestas que cuando las hacía la izquierda o muy parecidas, los populares se llevaban las manos en la cabeza.

El caso es que hoy Vox les ha lanzado un aviso: "Consideramos que esto es algo que se debería haber hecho de otra forma y también entendemos que debería haberse analizado en alguna comisión de este Ayuntamiento", ha señalado el regidor de Vox Ignacio Esteban.

En cuanto al contenido de las medidas propuestas, como limitaciones a cruceros y coches de alquiler, el regidor ha considerado que "para no perjudicar a determinados sectores, empresarios y trabajadores afectados, hay que escuchar a las distintas voces". Además, según el regidor, de los 13 puntos propuestos hay algunos mal redactados y otros contradictorios.

Esteban ha manifestado que "no es de recibo salir a decir vamos a hacer esto y lo otro sin haber consultado a los ciudadanos", remarcando que se trata de un tema "bastante complejo". En esta línea, según Esteban, es contradictorio que quieran reducir la entrada de vehículos pero también poner aparcamientos disuasorios. "Mi pregunta es qué vamos a hacer en realidad", ha criticado.

Igualmente, ha subrayado que sin infraestructuras no se pueden resolver los problemas, "la ciudad ha crecido y no se han hecho ni aparcamientos ni carreteras en 15 años. Hay que escuchar a los sectores implicados y a todos los afectados", ha concluido. al PP de Palma.

Los populares, haciendo equilibrio como pueden, explican que son propuestas que ponen encima de la mesa pero que no es que las quieran aplicar que es para que los expertos las estudien. Lo ha dicho Javi Bonet, teniente de alcalde, que insiste en que no las quieren aplicar pero luego dice que sí que hacen falta medidas contundentes. Pero que no serán ellos que serán los expertos.

En la oposición recuerdan que Martínez, el alcalde, ha estado prometiendo que Palma sería la capital del turismo y ahora se decanta por poner límites. El socialista, Xisco Ducrós, pide al PP que pase de las palabras a los hechos. Los socialistas hablan de cambio de rumbo.

En Més per Palma aseguran que es una cortina de humo para tapar el decretazo del Govern que legaliza, entre otras, viviendas en rústico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00