Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

"Las familias de acogida son un puente, los niños acogidos deben conocer la verdad"

Virgina tiene 47 años y es una de las madres de acogida que forma parte del programa familias canguro del IMAS que ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar

Entrevista a Virgina, una de las madres de acogida que forma parte del programa familias canguro del IMAS

Entrevista a Virgina, una de las madres de acogida que forma parte del programa familias canguro del IMAS

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715779458934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virginia ha realizado diez acogimientos y actualmente y desde hace apenas un mes ha iniciado una nueva acogida con una niña de tres años... Están, ambas en un periodo de adaptación, de conocerse, saber los gustos, miedos y carencias, conocer en muchos casos el afecto... Un vínculo, una unión, en la que señala Virginia siempre hay que decirles la verdad a los pequeños, que sepan que la acogida es el puente para que los menores regresen con sus progenitores o vayan a una familia adoptiva.

Destaca Virginia que se trata de darles una vida normalizada, un entorno familiar, una rutina, vivir fuera de un centro de acogida. Se crea una unión que cuando se marchan llega el trago amargo, pero Virginia llama a poner en acento en el bien que se hace en el niño con esta acogida y en vivir el presente.

Una parte dura que en el caso de Virginia y recomienda a los padres de acogida, necesita una etapa de transición, de sanar, de curarse de una pérdida, en su caso hace 3 años necesitó este espacio, había acogido 10 niños en diferentes momentos, uno de ellos incluso de días que fue a recoger al hospital. Cada uno ha sido diferente, un reto, pero insiste, como familia de acogida es un puente y cuando llegan a su nueva familia es momento de que crear una nueva historia y deben ser los niños los que decidan qué espacio y si tienen para quien fue su acogida durante un tiempo.

Insiste Virginia, compensa, ayudas a ese pequeño y te dan alegría, nadie es la posesión de nadie. Actualmente 486 niños o adolescentes de Mallorca viven en centros de acogida residencial y 487 están en acogida, con 482 familias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00