Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Pistoletazo de salida de la temporada de baño en las Pitiusas con la puesta en marcha de los servicios de socorrismo

Sant Josep había adelantado el servicio y Formentera lo avanza con respecto al año pasado

Imagen de archivo de dos socorristas en Formentera / Cadena SER

Ibiza

Este 1 de mayo se ponen en marcha los servicios de socorrismo en las playas de las Pitiusas, aunque se irán incorporando más efectivos a medida que se acerque la temporada alta. Algunos municipios, como Sant Josep, ya habían iniciado la vigilancia en algunos de sus arenales, pero es ahora cuando los primeros socorristas se incorporan para vigilar las playas más concurridas.

Se adelanta en Formentera

El Consell de Formentera pondrá en marcha por primera vez este 1 de mayo el servicio de socorristas en las cinco playas de la isla con esta cobertura.

La institución adelantará un mes el servicio en Es Pujols y Cala Saona, cuya apertura habitual era en junio, coincidiendo así con el inicio de la vigilancia en las playas de Illetas, Arenals y Llevant.

El Área de Seguridad Ciudadana ha organizado para ello un curso de 18 horas, que se impartió durante dos jornadas el pasado fin de semana, y en la que participaron 13 socorristas con el objetivo de actualizar conocimientos y para unificar criterios de cara al inicio de la temporada.

Entre otras cosas, los participantes practicaron maniobras de primeros auxilios, de reanimación cardiopulmonar (RCP) y para atajar hemorragias.

También han podido practicar la forma de acercarse a una víctima con la embarcación, la movilización de la víctima y su posterior extracción.

Llegan los refuerzos en Sant Josep

El pasado 25 de marzo Sant Josep fue el primer municipio de la isla en poner en marcha este servicio con motivo de la celebración de la Semana Santa en las cinco playas donde se preveía una mayor afluencia de usuarios: Playa d’en Bossa, ses Salines, Cala Vedella, Cala Bassa y Platges de Compte. Este servicio se ha prestado hasta ahora con la unidad mínima de socorrismo que constaba de 2 personas por playa y en horario de 12:00 a 18:00 horas.

El horario del servicio en mayo se amplía de 11:00 a 19:00 horas y estará cubierto por 6 socorristas y un adjunto a coordinación en Playa d’en Bossa, cuatro efectivos y un adjunto en ses Salines, 3 y un supervisor en Platges de Compte, 2 socorristas y un responsable en es Cavallet y en Cala Tarida y un efectivo y un supervisor en el resto, Cala Jondal, Cala Vedella, Cala Bassa y Port des Torrent.

En total se tendrán que cubrir 21 puestos de trabajo de socorristas, 9 puestos de supervisor/adjunto a coordinación y 6 patrones, a los que debe añadirse el equipo de coordinación del servicio formado por el responsable de empresa asignado al contrato y una adjunta a coordinación. En total 40 cargos que serán cubiertos por más de medio centenar de profesionales.

Paralelamente, mañana entra en funcionamiento el servicio de vigilancia con embarcaciones que contará con tres embarcaciones semirrígidas con punto base de operaciones en Platgeas de Compte, Cala Tarida y ses Salines pero que cubrirán todo el litoral y una moto de agua destinada a Playa d’en Bossa. Mientras cada embarcación estará asistida por dos patrones socorristas, la moto de agua la gestionará el personal de playa.

A partir del 1 de junio empezará el servicio en las playas de riesgo bajo, es Bol Nou, Pinet y Cala d'Hort. En julio y agosto, considerados temporada alta, el horario pasará a ser de 10:00 a 19:30 horas, en septiembre de nuevo de 11:00 a 19:00 horas y en octubre de 11:00 a 18:00.

Socorristas de Sant Josep

Socorristas de Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep

Media plantilla en marcha en Santa Eulària

Este miércoles, 1 de mayo, se iniciará la prestación del servicio de socorrismo en las playas de Santa Eulària. El dispositivo se iniciará en un total de ocho playas y con 15 socorristas y se irá ampliando, de manera progresiva, de forma que en los meses de julio y agosto se llegará a cubrir una docena de arenales y calas con un total de 29 efectivos. El servicio de vigilancia y salvamento en playas estará activo hasta el 31 de octubre, 15 días más que el año pasado.

Esta mañana se ha firmado el convenio para la prestación de este servicio con Cruz Roja En total, el Consistorio invertirá 645.000 euros en dotar de seguridad a 12 puntos de la costa dotados con torres de vigilancia, pero también al resto de enclaves gracias al servicio de moto acuática que permite un refuerzo rápido en determinados puntos, una vigilancia preventiva desde el agua que complemente a la de tierra y el acceso a zonas más remotas y escarpadas del litoral.

El servicio de socorrismo empezará a funcionar el día 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de octubre, 15 días más, puesto que en los últimos años se ha constatado un alargamiento del periodo en la asistencia a las playas y el baño. El miércoles se empezarán las tareas de vigilancia en 8 playas. Se trata de Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, Cala Martina, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Figueral, playas urbanas o enclavadas en importantes núcleos turísticos.

Durante estos primeros días el horario de vigilancia será de 11:00 a 18:00 horas. Poco a poco se irán incrementando las zonas de intervención y el tiempo de cobertura. Así hasta llegar al máximo previsto que coincidirá con los meses centrales de la temporada turística. En julio y agosto se contará con 29 socorristas desplegados en las zonas antes mencionadas y también en es Niu Blau/s’Estanyol, Cala Pada, Cala Boix y s’Aigua Blanca. Estas últimas, que son las que se incorporan más tarde al servicio, son las que están identificadas como de riesgo bajo, siendo el resto de puntos considerados como de riesgo medio.

Además de los medios humanos, el servicio de socorrismo contará con todos los medios materiales adecuados como desfibriladores, botiquines, maletines de oxígeno, ‘latas’ de rescate, teléfonos, radios, tableros espinales, ‘damas de Elche’, collarines y equipos personales de protección individual para posibles intervenciones por contaminación en las playas.

Un momento durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja

Un momento durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja / Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulària, Cala Llonga y es Canar mantienen el baño adaptado

El servicio de socorrismo incluye también, como desde hace años, la prestación del servicio de baño adaptado. Se cuenta con puntos de apoyo al baño para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària, Cala Llonga y es Canar. El servicio de baño adaptado cubrirá los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para poder disfrutarlo, basta con solicitarlo directamente en cualquiera de los puntos accesibles o bien solicitarlo en el 971319407 en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.

El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con tres sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), tres juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, cinco zonas de sombra, itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y áreas de parking reservado para personas con tarjeta de discapacitado en las proximidades de los puntos de baño.

A la espera de nuevo contrato en Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni también inicia este 1 de mayo el servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad de todas las playas del municipio. La plantilla está formada por 16 socorristas y 1 responsable del equipo de salvamento, que se encarga de coordinar el servicio en todo el municipio. Del 1 al 15 de mayo, al igual que en octubre, el servicio estará operativo de 11.30 a 17 horas, en el horario correspondiente a la temporada baja. En temporada media (del 16 al 31 de mayo y del 15 al 30 de septiembre) se amplía el horario de 11 a 18.30 h y en temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre), se incrementa de 10 a 19.30 horas.

El servicio da cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio: Es Pouet, s’Arenal, Caló des Moro, Cala Gració, Cala Gracioneta , Cala Salada y Cala Saladeta.

El Ayuntamiento también ha finalizado la instalación del balizamiento de las playas, que separa las zonas de nado, garantizando la seguridad entre los bañistas y el espacio de uso para actividades náuticas, cumpliendo la normativa referente a salvamento, seguridad y protección en playas. En Caló des Moro, además, se ha instalado el canal de nado que ofrece a los nadadores una zona segura de entrenamiento.

La concejalía de Medio Ambiente, Playas y Limpieza también ha procedido al cierre de las duchas de las playas que dejarán de estar operativas durante todo el verano como medida simbólica para combatir la escasez de agua. El Ayuntamiento ha instalado cartelería para informar de esta decisión que tiene como objetivo concienciar a residentes y visitantes sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y combatir la situación de sequía que padece la isla.

Nuevo contrato

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany sacó recientemente a licitación el nuevo contrato del servicio de socorrismo, que recoge una importante mejora económica debido a la subida salarial de más de un 20% del personal de playas, adaptándose así al nuevo convenio colectivo del sector de vigilancia y socorrismo de las Illes Balears, incluyendo un nuevo factor de insularidad. También se establece un incremento de la temporada, que se alargará hasta el 31 de octubre y, de cara al año que viene, se iniciará el 15 de abril.

Hasta la adjudicación de la nueva licitación, se mantiene el contrato actual que todavía está en vigor, garantizando desde el primer día la seguridad de las playas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00