Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

Vila redujo un 17% la oferta de pisos turísticos ilegales en el primer trimestre del año

Las grandes plataformas ofertaban 946 plazas en el municipio de Ibiza, según el último informe de Exceltur

Imagen de archivo de inspecciones en pisos turísticos de Ibiza / Consell I

El municipio de Ibiza ofertaba en el primer trimestre del año 946 plazas en pisos turísticos ilegales en anuncios en las principales plataformas comercializadoras. Representa un 17% menos que en las mismas fechas de 2023. Es lo que se destaca en el último informe elaborado por la Alianza por la Excelencia, Exceltur, que sitúa a Vila como una de las ciudades de todo el país que más han reducido el intrusismo en el sector de alojamiento turístico.

En cualquier caso, el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, dice que hay que poner en perspectiva estas cifras porque el grueso de los anuncios de viviendas turísticas ilegales se insertan en los meses fuertes de la campaña turística. Lo que sí destaca es el esfuerzo de las administraciones en controlar e inspeccionar esta oferta ilegal para sacarla del mercado y "una mayor sensibilidad ciudadana por el grave problema que tiene Ibiza de falta de oferta de alquiler residencial a precios asequibles"

Perelli dice que hay una asignatura pendiente a la hora de combatir los pisos turísticos. "Y esto es algo que compete a la Unión Europea y del Gobierno central que tienen en sus manos herramientas para forzar a las grandes plataformas a retirar los anuncios de viviendas que no cuentan con la autorización correspondiente para ejercer su actividad que otorga el Consell Insular".

Desde Exceltur destacan que se debe Aclarar y fijar el régimen Jurídico de los pisos turísticos como una actividad económica, con los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen, como recientemente ha reconocido el Tribunal Supremo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00