Política

Córdoba dice que no adjudicará los quioscos "para no salir esposado por la Guardia Civil" y el pleno le insta a hacerlo

Gent per Formentera asegura que no se puede dar una autorización a los antiguos concesionarios

Imagen de la sesión plenaria / Consell Formentera

Ibiza

El Pleno del Consell de Formentera insta al presidente, Llorenç Córdoba, a llevar a la junta de gobierno la propuesta de la mesa de contratación sobre la adjudicación de los quioscos de playa y Córdoba dice que no lo hará porque "no quiero salir esposado por la Guardia Civil". La sesión extraordinaria debatía la propuesta de sa Unió, que ha tenido el voto a favor de PSOE y Gent per Formentera y el voto en contra de Córdoba. Una amplia representación de licitadores o trabajadores que optan a este concurso han acudido a una sesión con casi tres horas de debate. Córdoba ya ha avanzado que volverá a llevar a la junta de gobierno de este viernes la propuesta para que se declare desierto este proceso.

La política en la Pitiusa menor se ha instalado en la vergüenza, vive una situación lamentable y la dignidad de la institución se está erosionando. Eso es algo en lo que coinciden todos los actores. En lo que difieren es en quien tiene la máxima responsabilidad. En Sa Unió, la coalición de gobierno, y en los dos partidos de la oposición, tienen claro que en este tema en concreto el único responsable es Córdoba. Por primera vez todos piden su dimisión… por no hacer caso de un órgano en el que están representados los mejores técnicos, además del Secretario y el Interventor, que avalan jurídicamente todas las decisiones que se adopten y que dice que hay que adjudicar los chiringuitos a las ofertas mejor valoradas.

En cambio, el presidente insiste en que si hiciera esto estaría "prevaricando", que se debe declarar desierto el concurso, porque cuenta con dos informes uno externo y otro interno que dice que el concurso tiene que quedar desierto y que debe moverse con base "al interés general y en la seguridad jurídica" y que la propuesta de la mesa es "técnica".

Con este escenario, Córdoba ha tenido que escuchar argumentos, del conseller de sa Unió ,José Alcaraz, y de los portavoces del PSOE, Rafa Ramírez, y de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, como que "hace el trabajo sucio de algunos licitadadores y que actúa de fiscal acusador de los intereses del Consell, que está tomando el pelo a los ciudadanos, encargó un informe jurídico que es un corta y pega de un documento de uno de los licitadores, actúa como un dictador por encima de la legalidad, recurre a las mentiras, no defiende a los funcionarios, genera inseguridad jurídica y se ha quedado solo".

Alcaraz, dice que la adjudicación de los quioscos hace mucho tiempo que debería haberse cerrado porque se está perjudicando a licitadores y a los trabajadores. Ve a un presidente aislado, "encerrado en su búnker con su personal de confianza, que no ha querido escuchar a los que le hicieron presidente". Destaca que la situación actual es vergonzosa, " dan ganar de meterme en una cueva y no salir en 10 años". Ha acusado a Córdoba de no querer llevar a la junta la propuesta de la Mesa " a pesar de que la tiene desde el pasado 8 de abril".

Frente a la posición de todos los partidos, Córdoba sostiene que está defendiendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, para mantener el carácter tradicional de los quioscos, que no ha bloqueado el proceso y que su prioridad es la defensa del interés general. Sobre el corte y pega del informe de la asesora de Recursos Humanos, señala que una parte recoge lo que decía uno de los licitadores "pero además tiene unos antecedentes y unas conclusiones".

Ferrer ha desmontado uno de los argumentos esgrimidos por el presidente insular en los últimos días sobre la posible autorización temporal a los anteriores concesionarios "no hay posibilidad de prórroga desde el momento en el que llegó la nueva concesión de Costas, porque en ese momento lo acordado en pleno ya no tiene validez alguna". Tanto la portavoz de GxF como el conseller del PSOE advierten de las "graves consecuencias" para la institución si no se sigue lo que ha determinado la mesa. Córdoba ha interpretado como " una amenaza" que el PSOE pida ahora su dimisión, algo que han calificado de insólito en la oposición, " no es ninguna amenaza" le ha replicado Ramírez.

Todos los partidos han afeado a Córdoba que no firme el acta de la junta de Gobierno de finales de marzo para que sea pública, en la que según Alcaraz, Córdoba tuvo una actitud amenazadora, golpeando la mesa por lo que estaba exponiendo el secretario o llegó a decir que hacían falta 20 trabajadores en cada quiosco en verano y 15 en invierno. También habría dicho que los cálculos de las horas del personal los había hecho él y no la asesora jurídica. Esto último lo ha negado el presidente, que afirma que el acta la hace el Secretario y reflejará lo que pasó en esa junta.

El secretario valida el trabajo de la mesa

El secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, que ha tenido que escuchar durante la sesión como unos y otros hablaban sobre informes jurídicos, ha querido aclarar antes de empezar la votación su posición como garante de la legalidad jurídica del Consell. Ha explicado que la emisión de un informe de la Secretaría " podrá constar en una nota de conformidad con los informes emitidos por juristas del Consell que figuren en el expediente". A continuación ha resaltado que esa posición se recoge en la mesa de contratación de la que forma parte. Es decir, que al dar validez a la propuesta de la mesa ya representa su aval jurídico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00