Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Una alto cargo del PP decidirá sobre los casos pendientes de la Oficina Anticorrupción de Baleares

Marga Prohens ha colocado al frente de Inspección General de Servicios a Catalina Ferrer que, hasta ahora, era la número dos en la conselleria de Vivienda

Marga Prohens interviene en el pleno del Parlament / Europa Press News

El Govern de Marga Prohens suma un nuevo nombramiento polémico. En esta ocasión ha sido Catalina Ferrer que fue nombrada Secretaria General la conselleria de Vivienda en julio del año pasado y dejó su cargo a finales de marzo. Ahora será ella la que decida sobre las 207 denuncias que tiene abiertas la oficina que, en breve, bajará la barrera tras el acuerdo PP-Vox. Su sueldo será superior al de la presidenta Prohens superando los ochenta mil euros.

Ferrer fue nombrada hace apenas dos semanas, el dos de abril. Se trata de una funcionaria de la comunidad autónoma que, como decimos, ha ejercido de cargo político en el Govern del PP. Ahora mismo, son 207 las denuncias abiertas por parte de la Oficina Anticorrupción por lo que con la ley que cierra este organismo encima de la mesa, irán a parar a Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma. O lo que es lo mismo irán a parar a esta funcionaria que ha sido cargo político del PP hasta hace unas semanas.

Más información

Será ella, Catalina Ferrer, la que decida qué curso deben seguir las denuncian pendientes y a qué órganos las envía o si se archivan. Literalmente, la ley lo que dice es que Inspección General le dará la tramitación que legalmente proceda.

Otra de las circunstancias que se da es que Inspección General de Servicios es el órgano que tienen los funcionarios para sus denuncias internas. Así que será ahora una ex-alto cargo del PP la que tramite, por ejemplo, las denuncias de los trabajadores públicos hacia sus superiores que son cargos políticos.

Reproches en el Parlament

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha exigido al portavoz del PSIB, Iago Negueruela, "respeto por los funcionarios de carrera de la Comunidad", después de que éste haya reprochado al Govern que "la número 2 de la Conselleria de Vivienda, cesada hace tres semanas", esté ahora a cargo de revisar los expedientes pendientes de la Oficina Anticorrupción de Baleares (OAIB).

"Han puesto a la número 2 de la señora Vidal. Esto es lo que le importa la vivienda a usted cuando coge a la secretaria general encargada de redactar la vivienda y la pone al frente de vigilar todos los temas relacionados con la corrupción", ha afeado el socialista a la presidenta. Al respecto, Prohens ha contestado pidiendo "respeto" a Negueruela por los funcionarios de carrera de Baleares.

También Negueruela ha criticado, durante su turno en la sesión de control del Parlament, la política de vivienda del Ejecutivo, que ha creído que está basada "en la especulación".

Sobre ello, Prohens ha censurado la política del anterior Govern, cuyo resultado es "que ocho años después el precio del alquiler y la compra son más caros que nunca". "A partir de aquí ponemos en marcha nuestras primeras medidas, pero el fracaso de ocho años no se puede arreglar en ocho meses", ha finalizado.

Expedientes tramitados por la oficina anticorrupción

La oficina anticorrupción se cerrará con 207 asuntos pendientes. 14 de este año, 82 del año pasado, 58 del 2022 y 53 del 2021. Además hay 19 que ahora mismo están en proceso de investigación.

En total desde que se puso en marcha ha tramitado 522 denuncias. La gran mayoría, anónimas: 301. De ahí la importancia de que a partir de ahora no se pueda mantener el anonimato en estos casos.

Del total de denuncias tramitadas, 221 han tenido como denunciado a ayuntamientos. En segundo lugar están empresas y entidades privadas con 52 seguido de entidades públicas con 49 y el Govern con 41.

Con respecto a la materia, la más numerosa ha sido la de función pública con 71 denuncias, 60 relacionadas con la contratación y 51 por prevaricación urbanística. De hecho, de las denuncias pendientes hay 20 por este motivo, prevaricación urbanística y 19 por prevaricación

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00