Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern colocó a la alto cargo del PP para gestionar expedientes de la oficina anticorrupción antes de convocar la plaza

La conselleria de Antònia Estarellas firmó el 25 de marzo la adjudicación de la plaza que no se convocó hasta dos días más tarde. Desde su departamento defienden que se ha hecho todo de forma correcta y que el 27 lo que se hace es publicar la firma de la dotación. Fuentes sindicales de la función pública lo niegan y mantienen que se adjudica la plaza antes de convocarla: "Tiene toda la pinta de que es nulo".

Extracto de la propuesta de resolución por la que se adjudica la plaza a Catalina Ferrer

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Palma

El Govern de Marga Prohens sabía antes de que se convocara la plaza de la máxima responsable de la Inspección General de Servicios quién se la iba a quedar. Según la denuncia de los sindicatos y los documentos a los que ha tenido acceso la SER, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas firmó el 25 de marzo la adjudicación de una plaza que se convocó dos días más tarde, el 27 de marzo.

Firma del documento en el que se nombra a Catalina Ferrer un 25 de marzo dos días antes de que se convoque la plaza

La conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas firmó a través de su Secretaria General, María José Bauzá, la resolución definitiva por la que se le adjudica a Catalina Ferrer la plaza de Inspectora General de Servicios. Lo llamativo de esta cuestión es que esta resolución se firma el 25 de marzo a las 11:21 de la mañana y la plaza no se convoca hasta dos días más tarde como aparece en el siguiente pantallazo al que ha tenido acceso Radio Mallorca.

Imagen de la convocatoria de la plaza donde se especifica la fecha de publicación

Según los documentos a los que ha accedido esta emisora, la cronología es la siguiente:

El 22 de marzo, la nueva responsable de Inspección General de Servicios, Catalina Ferrer cesa de su cargo con efectos a 1 de abril. Tres días después, el 25 de marzo, el Govern prepara y firma la adjudicación de una plaza que no se publicó hasta dos días más tarde, el 27 de marzo. El día 1 de abril, Ferrer deja de ser oficialmente alto cargo en la Conselleria de Vivienda y al día siguiente ya es Inspectora General de Servicios. Todo ello con la Semana Santa de por medio.

Versión de la conselleria

Desde el departamento de Antònia Estarellas explican a la SER que lo que se hace el 27 de marzo no es convocar la plaza sino publicar la resolución del día 25. Preguntados por los motivos por los que pone "Detalles de la convocatoria publicada" y no resolución de la plaza, por ejemplo, la respuesta es que "el sistema lo refleja así".

Estas misma fuentes argumentan que "no es necesario hacer una convocatoria pública, sino que se dispone de 7 días hábiles para hacer pública la resolucion".

Desde la dirección general de Función Pública atribuyen la situación a un "malentendido derivado de la falta de modernización del sistema informático". Insisten en que el día 27 "lo que se publica es la resolución y adjudicación de la plaza no la fecha de la convocatoria" (pese a que en el pantallazo aparece "Detalle de la convocatoria publicada").

Sindicatos: "Tiene toda la pinta de que es nulo"

Fuentes sindicales vinculadas a la función pública consultadas por esta emisora mantienen que el pantallazo publicado con fecha del día 27 es la convocatoria de la plaza y rechazan los argumentos de la conselleria.

"Tiene toda la pinta de que es nulo", insisten estas mismas fuentes que argumentan que "no se le puede dar publicidad a un proceso que se adjudica con anterioridad".

Explicaciones en el Parlament

La consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, que es de quien depende este organismo ha dicho en el Parlament que Ferrer quiso concursar por esta plaza pero lo que no ha dicho es que se le adjudicó incluso antes de que se hiciera pública su convocatoria. Sobre este nombramiento adelantado por Diario de Mallorca, Estarellas se ha limitado a decir que se trata de un puesto de libre designación al que la que fue secretaria general de la conselleria de Vivienda optó libremente.

Imagen del BOIB del 22 de marzo donde cesa Ferrer de su cargo en Vivienda, cinco días antes de que se convoque la plaza que ahora ocupa

Insiste Estarellas en que Ferrer no entrará en el fondo de ningún asunto. Los que ya están cerrados irán a la Mesa del Parlament y sobre las investigaciones abiertas, únicamente las ordenará y derivará dónde corresponda: "Lo que ya está cerrado no lo queremos ni ver, va a la Mesa del Parlament, y lo que está en la Fiscalía, tampoco porque ya está en la Fiscalía", ha argumentado. La consellera ha dado estas explicaciones en el debate de una interpelación del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, sobre transparencia y buen gobierno.

Más información

Expedientes tramitados por la oficina anticorrupción

La oficina anticorrupción se cerrará con 207 asuntos pendientes. 14 de este año, 82 del año pasado, 58 del 2022 y 53 del 2021. Además hay 19 que ahora mismo están en proceso de investigación.

En total desde que se puso en marcha ha tramitado 522 denuncias. La gran mayoría, anónimas: 301. De ahí la importancia de que a partir de ahora no se pueda mantener el anonimato en estos casos.

Del total de denuncias tramitadas, 221 han tenido como denunciado a ayuntamientos. En segundo lugar están empresas y entidades privadas con 52 seguido de entidades públicas con 49 y el Govern con 41.

Con respecto a la materia, la más numerosa ha sido la de función pública con 71 denuncias, 60 relacionadas con la contratación y 51 por prevaricación urbanística. De hecho, de las denuncias pendientes hay 20 por este motivo, prevaricación urbanística y 19 por prevaricación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00