Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

La FAPA critica a los gobiernos de Vila y Sant Josep por renunciar a los fondos europeos para la construcción de dos guarderías

Exigen a las instituciones que tengan en cuenta las necesidades de las familias

Imagen de una de las guarderías del Consell de Ibiza / Cadena SER

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos critica a los gobiernos de Vila y de San Josep por renunciar a la construcción de dos escoletas que hubieran creado 148 plazas más de cero a tres años en Ibiza

Desde la FAPA hablan de "sorpresa mayúscula" por dejar perder los 2 millones de euros de financiación procedentes de fondos europeos cuando ya se contaba con los terrenos para la construcción de las guarderías en ambos municipios. Aseguran que la renuncia de estos consistorios tendrá repercusiones negativas para las familias y los niños.

Destacan que a día de hoy la demanda de plazas supera la oferta disponible, dejando a muchos niños ya las sus familias sin acceso a este servicio esencial. Algo que aseguran genera "estrés y preocupación a las familias que buscan una educación de calidad para sus hijos".

La FAPA apunta que las escoletas ofrecen un espacio de aprendizaje temprano donde los niños pueden desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son fundamentales para su crecimiento y futuro éxito académico. Apuntan que las instituciones locales tienen que hacer una buena gestión de los recursos que se ponen a su alcance para ampliar la oferta de plazas y garantizar el acceso universal al mismo servicio esencial. Esto requiere, dicen, una implicación activa y decidida por parte de todos los actores involucrados, ayuntamientos, Consell Insular y Conselleria de Educación.

La creación de más plazas de 0-3 años la califican como una inversión de futuro que incide directamente en el bienestar de la comunidad. Por todo ello, valoran muy negativamente la devolución de estas ayudas y exigen a las instituciones que tengan en cuenta las necesidades reales de las familias y no desaprovechen las ayudas económicas que se ponen a su disposición.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00