Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Mallorca y Menorca entran el lunes en la campaña antiincendios: "Precaución, somos muchos y cada persona lleva asociado cierto riesgo"

El técnico del Servei de Gestió Forestal del Govern, Oriol Domènech, pide responsabilidad individual ante este adelanto del periodo, motivado por la falta de lluvias

Foto de archivo

Este lunes arranca la campaña antiincendios en Mallorca y Menorca, 15 días después de que lo hiciera en Pitiusas. Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medi Natural han recordado que lo habitual es comenzar el 1 de mayo; sin embargo, hay motivos para haberla adelantado, según ha explicado el técnico del Servei de Gestió Forestal del Govern, Oriol Domènech. "Preocupa, sobre todo, haber registrado un otoño e invierno muy secos y ventosos y con temperaturas por encima de la media. Son circunstancias especiales como para haber adelantado esta situación de riesgo. En Ibiza es realmente alarmante"

Domènech ha comentado que se ha aumentado el número de efectivos, "al menos para este mes de abril", recordando que, a la ya existente en Mallorca, se une este lunes una brigada helitransportada en la Pitiusa mayor, que ya cuenta con el helicóptero correspondiente desde la semana pasada.

La llegada de la campaña antiincendios implica la prohibición del uso del fuego en terreno forestal o a 50 metros de este, así como en todas las áreas recreativas de Baleares. Además, será imprescindible pedir autorización para realizar quemas en un terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal.

Son las medidas básicas; sin embargo, Domènech ha pedido responsabilidad individual, sentido común y máxima precaución, ya que "somos muchos y cualquiera lleva asociado cierto riesgo de incendio, aunque sea totalmente accidental", en referencia a la cantidad de personas que habitan las Islas durante la temporada turística. En cuanto al término de la campaña, suele tener lugar el 15 de octubre, por lo que "llegado el momento se evaluará la situación y se decidirá si se mantiene o si se modifica".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00