Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Ambiente festivo y nocturno y buen tiempo: las razones del liderazgo de Baleares en delitos contra la libertad sexual

Son 7,8 casos por cada diez mil habitantes en 2022, la mayor tasa de España. Se espera aumenten al conocer los datos de 2023. "El mayor número de casos se da entre conocidos, no en un portal, a oscuras y con violencia"

Imagen de mujer en casa. / PonyWang

Baleares es la autonomía con más cosas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual de todo el país, que aluden a aquellos que atentan contra la libertad y la autodeterminación sexual. Son, según el Ministerio del Interior, 7,8 casos por cada 10 mil habitantes con datos de 2022 y los expertos aseguran que la tendencia es alcista, hasta el punto de que, al cierre de las cifras de 2023, incluso habrán aumentado.

Borja Moreno, director del Instituto de Medicina Legal de Ceuta, donde se encuentra en comisión de servicios, ya que ha sido recientemente el jefe de la Unidad de Violencia Sexual y de Género en las Islas, ha explicado que la primera lectura que se puede hacer es que "la concienciación es mayor y se denuncia más".

"Va en aumento y crecerán en 2023. Es cierto que la gente está más concienciada de que ha sufrido un delito hacia su persona y lo denuncia", ha subrayado.

La segunda lectura es que se producen, indudablemente, más casos que en otras comunidades. Los motivos que ha señalado Moreno se dan perfectamente en Baleares: "ambiente festivo, nocturno y con buen clima". Además, ha apuntado, "el mayor número de casos de estos delitos se da entre conocidos".

"La gente cree que esto pasa en Can Picafort o en Magaluf, pero se da en toda Mallorca; sobre todo, en las fiestas populares de verano. Y, además, habitualmente, entre conocidos por un problema de consentimiento", ha explicado Moreno. "Estáis los dos, una persona lo tiene claro; la otra, no...y se produce el delito. Solemos pensar que los más habituales son en un portal, a oscuras y con violencia, pero, afortunadamente, son los menos", ha agregado.

En cuanto a las soluciones para atajar dichos problemas, lamenta que ellos, en el aspecto judicial, son el último paso, sentenciando conductas reprochables. "Lo ideal es actuar mucho antes, en la educación, pero eso es entrar en temas políticos... Hay que enseñar el tema del consentimiento y la educación sexual, qué se puede y qué no se puede hacer", ha indicado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00