Sociedad

Córdoba estudia la legalidad de conceder la gestión de los quioscos de Formentera a los antiguos propietarios

Afirma que sería la mejor opción a estas alturas de temporada

Imagen de archivo de un chiringuito en Formentera / redaccion

Si no hay trabas legales, el presidente del Consell de Formentera ya se pronuncia de una forma más clara para que los quioscos de playa de Formentera tengan esta temporada los mismos gestores que en los últimos años. Esta es la opción por la que se decanta el presidente insular, Llorenç Córdoba, ante el bloqueo en la junta de gobierno de la institución entre lo que defiende Córdoba que el concurso de adjudicación de ocho quioscos de playa debe quedar desierto y los 4 consellers de sa Unió que consideran que se debe hacer caso a la mesa de contratación y otorgar las concesiones a las ofertas más valoradas.

El presidente del Consell considera que dado que la prioridad es que el servicio se preste y visto el escenario actual, lo más razonable es hacer lo mismo que la temporada pasada, "por interés general". Recalca que los propietarios de estas instalaciones que ya tienen los quioscos, por lo que tardarían menos tiempo en volver a instalarlos para que pudieran estar listos este verano. Apunta que hay varios informes que defendían esta opción en 2023, que acabó materializándose y ahora lo que toca es analizar si se puede hacer lo mismo en esta campaña.

Córdoba señala que ha mantenido contactos informales con el Govern, con el conseller de la Mar, Juan Manuel Lafuente, y con responsables de la Demarcación de Costas, aunque no ha remitido una propuesta por escrito. Antes hay que dilucidar si las concesiones actuales se pueden transformar en autorizaciones temporales. Si eso es así, dice, se podría aprobar en el próximo pleno".

El presidente del Consell dice que si ya hubiera adjudicado el concurso hubieran tenido muchos problemas y se hubiera generado "inseguridad jurídica", porque se ha demostrado que al menos una de las ofertas mejor puntuadas no cumplía los requisitos "y creo que hay más que están en una situación similar".

Concurso desierto

Precisamente, los empresarios que han gestionado los quioscos de playa de Formentera en los últimos años insisten en que el concurso tiene que declarar desierto. En un comunicado hecho público este viernes destacan que los dos informes con los que cuenta el Consell Insular son claros en el sentido de que no se pueden adjudicar los ocho chiringuitos y "muestran una clara inseguridad jurídica si se sigue a delante".

Sobre la propuesta de la mesa de contratación apuntan que "propone, pero no realiza informes y el Secretario de Consell como miembro de la mesa tiene incompatibilidad para valorar jurídicamente este procedimiento".

Destacan también que todavía no se ha dado respuesta a las alegaciones que presentaron y "que por ley antes de adjudicar deberían de contestarse".

Críticas al PSOE

Estos empresarios arremeten contra el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, que esta semana advertía de que el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, se había quedado solo y que se debería llevar a cabo la adjudicación. Responden que estas afirmaciones "denotan su falta de conocimiento jurídico"

Recalcan que se cuenta con un informe pagado por el Consell de Formentera que ha costado un dinero a los contribuyentes y firmado por un prestigioso jurista que dice claramente que no se puede adjudicar y propone desistir como única salida; y otro de la casa, de la letrada especialista en temas laborales que propone declararlo desierto

Critican que Ramírez diga que no es válido un informe sobre viabilidad laboral hecho por una especialista en la materia y letrada desde hace años del Consell , "quizas debería repasar la ley de contratación pública"

También lamentan que hable de informes a medida, pero no se puede hacer una acusación tan grave sin aportar una prueba, "ataca gravemente a una institución y a una letrada de la casa, debería ser consciente de las repercusiones que puede tener. Estaría bien que rectificara esas graves acusaciones que no son propias de alguien que ha gobernado y ha formado parte de Junta de Gobierno".

Concluyen que ahora que algún empresario empieza a decir públicamente que ha podido existir un trato de favor hacia una empresa, "debería recordar que uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00