Sociedad

El PSOE acusa a los gobiernos de Vila y Sant Josep de renunciar a la construcción de dos escoletas con fondos europeos

Dotarían a la isla de 148 plazas más de cero a tres años

Zona en la que estaba prevista una de las escoletas / PSOE

El PSOE denuncia que los gobiernos de Vila y Sant Josep han renunciado a las subvenciones europeas para financiar la construcción de dos escoletas con un total de 148 plazas. Aseguran que se dejaron encaminados estos proyectos que implicaban en el municipio de Ibiza una nueva escoleta ubicada en Platja d’en Bossa que contaría con 111 plazas de educación infantil y otra de 37 en Sant Jordi, con una aportación comunitaria de casi 2 milliones de eruos.

Sin embargo, en el caso de Vila, que tenía garantizada una subvención de 1,4 millones , según el portavoz de la oposición, Rafa Ruiz, se ha dejado este expediente en el cajón.

La consellería balear de Educación ya ha publicado su conformidad a que estos dos proyectos no se lleven a cabo, según el Partido Popular por "la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos, teniendo en cuenta la complejidad y duración de un proyecto de estas características y los recursos personales de los que dispone el Ayuntamiento para llevarlo a cabo".

Ruiz afirma que tanto el alcalde, Rafa Triguero, como la concejal de Educación, Sara Barbado, ocultan esta decisión a la ciudadanía "porque es vergonzoso decir públicamente que la ciudad no podrá contar con 111 nuevas plazas de 0 a 3 años por la incapacidad del gobierno local". Ruiz dice que se "priorizan" las ayudas a las guarderías privadas, " no queremos pensar mal de que en el gobierno local hay algún interés con una teniente de alcalde cuyo negocio son las guarderías privadas".

La guardería de Sant Josep preveía 37 plazas públicas de educación infantil en la zona de Sant Jordi. El anterior gobierno local también se adhirió a las ayudas convocadas por la Conselleria de Educación para la creación de plazas públicas de infantil y obtuvo una subvención de 466.200 euros para la creación de 37 nuevas plazas de educación infantil para los ejercicios 2024 a 2025 que iban a ser destinadas para la construcción de una nueva escoleta en Sant Jordi .

El actual gobierno local ha renunciado a este dinero alegando que no se pueden cumplir con los plazos de ejecución y que no cuenta con terrenos. Argumentos falsos, según la diputada del PSOE Pilar Costa, porque se dispone de dos parcelas en la zona de can Burgos y "tiene tiempo para ejecutarlo sin perder la subvención europea".

El PSOE concluye que se pone de manifiesto la nula voluntad del PP de crear nuevas plazas de educación infantil en la isla de Ibiza.

El equipo de Gobierno de Vila se defiende atacando

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza aseguran que "por culpa de la mala gestión de Rafa Ruiz y la dejadez del PSOE y Unidas Podemos, era inviable cumplir los plazos porque en junio de 2023, nos encontramos solo una memoria valorada. No había proyecto básico, ni proyecto de ejecución, ni licitación. Entonces, la propia Conselleria balear de Educación nos confirmó la imposibilidad de completar los trámites que faltaban en un año".

Añaden que también se encontraron "con que el equipo de Gobierno de Rafa Ruiz renunció una subvención de 4,6 millones de euros para vivienda, pese al drama social que padece la isla". Concretan que se trataba de la línea de actuación 7, "Rehabilitación y fomento de la vivienda digna, cohesión social e integración de barrios" que disponía de un presupuesto total de 4,6 millones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00