Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern adelanta al próximo lunes 15 de abril la campaña contraincendios en Mallorca y Menorca

Una decisión que se ha tomado por la situación meteorológica y al aumento de los incendios forestales en estas últimas semanas

(EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a adelantar al 15 de abril la época de peligro alto de incendios forestales en Mallorca y Menorca, que en las Pitiusas ya comenzó el pasado día 1.

Así, a partir del próximo lunes se prohíbe el uso del fuego en terreno forestal a 50 metros de proximidad del mismo, así como en todas las áreas recreativas de las Islas Baleares.

Además, será necesario pedir autorización para llevar a cabo quemas controladas en terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal, ha informado este viernes tras el Consell de Govern el conseller de Agricultura, Joan Simonet.

La decisión de modificar la fecha de inicio de la temporada de alto riesgo (de forma habitual se iniciaba el 1 de mayo en todo el archipiélago) se toma como medida de precaución y prevención.

Las condiciones meteorológicas actuales que afectan a las islas esta primavera, especialmente la elevada sequía por el déficit de precipitaciones y la falta de lluvia prevista durante las próximas semanas, hacen que se incremente significativamente la disponibilidad del combustible forestal, lo que supone un riesgo de incendio entre muy alto y extremo.

Debido a esta situación meteorológica y al aumento de los incendios forestales en estas últimas semanas, el Govern ha decidido reforzar excepcionalmente el operativo interinsular de incendios forestales (OIIF).

De esta forma, se dispondrá de brigadas adicionales de primera intervención en caso de incendio forestal en todas las islas, además de la brigada helitransportada de Mallorca, que ya opera desde finales de marzo.

Además, dado el elevado riesgo de incendio forestal que presentan las Pitiusas para la época del año, a partir del lunes se incorporará una brigada helitransportada (desde el 8 de abril ya existe un helicóptero) en la base de sa Coma de Ibiza.

La OIIF está integrada por más de 350 personas entre técnicos forestales, agentes de medio ambiente, brigadistas, conductores, operadores, vigilantes, etcétera, además del resto de organismos que forman parte del INFOBAL (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales).

Además, para esta campaña de 2024 se implementarán las novedades técnicas y operativas que se han contemplado en el nuevo contrato de medios aéreos para la defensa contra los incendios forestales y se instalarán nuevas cámaras terrestres de vigilancia con visión de 360°, entre otros.

Este año ya se han registrado 25 incendios forestales en las Islas Baleares que han quemado 16,56 hectáreas, la gran mayoría zonas desarboladas (9,79 ha).

Cabe recordar que las recomendaciones, la normativa aplicable y la regulación diaria sobre el uso del fuego se puede consultar en "alertafoc.caib.es".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00