Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

Los hoteleros de Formentera dicen que un verano sin quioscos "dañará la imagen de la isla"

Apelan a la "responsabilidad" del gobierno insular para desbloquear la adjudicación de los 8 chiringuitos

Juan Manuel Costa, presidente de los hoteleros de Formentera / Redes

Los turistas seguirán viajando a Formentera, aunque no haya quioscos de playa abiertos, pero el servicio que se dará a los visitantes "será peor y la imagen de la isla como destino turístico saldría malparada".

Es el aviso a navegantes de la Asociación Hotelera de la Pitiusa menor, cuyo presidente, Juan Manuel Costa Escanellas, apela a la "responsabilidad" del Consell Insular para desbloquear de una vez por todas la situación actual.

Desde la patronal dicen que lo más preocupante es que a día de hoy nadie sabe si este verano habrá o no chiringuitos, "no lo sabe el presidente, ni lo sabe nadie", ya que la decisión se va postergando semana a semana y todo queda a expensas de lo que se le vaya ocurriendo al que tiene que tomar la decisión. Costa Escanellas recalca que los quioscos son "una seña de identidad" y un gran atractivo para Formentera y esto es algo que no debe perderse.

El presidente de los hoteleros no entra a valorar si hay que declarar desierto el concurso y volver a dejar la gestión en manos de los empresarios que han explotado estas instalaciones en los últimos años o si se debe hacer caso a la mesa de contratación con las ocho ofertas mejor puntuadas en el concurso. Lo que pide es que la administración "actúe cuanto antes" para que haya quioscos este verano.

Costa Escanellas dice que no sería la primera vez que la temporada se desarrolla sin quioscos de playa, pero insiste en que sería muy negativo para la isla un verano sin estas instalaciones en funcionamiento.

Falta personal

Mirando a la temporada turística que acaba de comenzar La falta de personal en el sector turístico se ha agravado " todavía más" según Costa que destaca que los empresarios se las ven y se las desean para completar plantillas en un escenario cada vez más complicado. La razón es que hay establecimientos que han subido la categoría de su oferta y necesitan más trabajadores "que no conseguimos contratar".

Con este escenario, el presidente de la asociación hotelera, comenta resignado que no se podrá ofrecer al cliente la calidad en el servicio que quieren ofrecer. Asegura que este verano estarán "dentro de los límites de lo razonablemente aceptable", pero lejos de lo que realmente quieren dar al turista para mantener la imagen de excelencia de Formentera como destino turístico.

Costa Escanellas dice que esta temporada el grueso de los hoteleros ya ofrece alojamiento a sus trabajadores. Pero cuesta mucho, dice el presidente de la patronal, encontrar vivienda donde alojarlos y se pagan precios prohibitivos por el alquiler, ya que este año los arrendamientos de inmuebles en los meses de temporada turístico son todavía más caros que la pasada campaña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00