Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Un descubrimiento en la Universidad de las Islas desafía los modelos astronómicos con un objeto cósmico desconocido detectado en una colisión estelar

Una fusión que se produjo hasta 650 millones de años luz aproximadamente, una onda gravitacional, la detección ya número 91 que participa la UIB

El equipo de investigadores de la Universidad de las Islas ha participado en el descubrimiento de una onda gravitacional creada por la colisión entre una estrella de neutrones, de hasta dos veces más grande que el sol, y un objeto desconocido entre dos y hasta casi cinco veces la masa solar. Una colisión que se produjo después de la creación del universo con el Big Bang, y que abre una nueva línea en la investigación porque hasta la fecha se desconocía la existencia de objetos más grandes que una estrella de neutrones y más pequeños que un agujero negro.

Una fusión que se produjo hasta 650 millones de años luz aproximadamente, una onda gravitacional, la detección ya número 91 que participa la Universidad de las Islas, y que su periodo de observación terminó el pasado mes de enero.

Lo llamativo de esta onda gravitacional es que este hallazgo desafía los modelos actuales de agujeros negros y estrellas de neutrones, es decir, restos de explosiones de estrellas. El objeto desconocido observado es más grande que una estrella de neutrones y más pequeño que un agujero negro.

El grupo GRAVITY, liderado por la doctora, Alicia Sintes, destaca que abre nuevos interrogantes sobre la existencia de estas nuevas características de objetos compactos.

Gracias a este descubrimiento se podrán estudiar otros sistemas que coinciden con este nuevo tamaño, que no coinciden ni con una estrella de neutrones ni un agujero negro. De esta manera se podrán entender mejor su creación y de qué estaban formados.

Curiosamente, la doctora Anna Heffernan participó de forma directa en las estimaciones iniciales de los parámetros de la señal descubierta. Estaba en el turno de guardia cuando se produjo la detección. Cuenta que hay gente que lleva años haciendo esto. Y que ella en su primera semana tuvo la ocasión de presenciar la observación. Asegura que fue muy divertido y emocionante.

La observación de ondas gravitacionales continúa y de hecho se espera que de aquí a un año se puedan encontrar más de 200 nuevas señales con los sistemas mejorados gracias a las colaboraciones de observatorios internacionales.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00