Sociedad

Vecinos de la cantera ses Planes denuncian ante el Ayuntamiento de Santa Eulària "el inusual tráfico de hormigoneras"

El Consistorio responde que inspeccionaron la zona hace unos días

Imagen de archivo de la cantera Ses Planes / CADENA SER

Los vecinos afectados por la cantera de ses Planes en Jesús han presentado denuncia ante el ayuntamiento de Santa Eulària por la presunta producción ilegal de hormigón en la Cantera. “Desde hace unos meses ha aumentado de manera inusual el tráfico de hormigoneras y se está incrementando la actividad extractora en la pedrera. Por lo que nosotros hemos podido observar, permite pensar que se ha puesto en funcionamiento una planta de hormigón.

Destacan que "de ser ciertas nuestras sospechas, se habría construido sin las perceptivas licencias, ya que tanto la consellería de Industria del Govern Balear, como el propio Ayuntamiento, la denegaron expresamente”, ha declarado Ángel Nieto, presidente de la plataforma vecinal.

Los afectados por la Cantera solicitan al consistorio que actúe sin demora ante los riesgos que para la seguridad y la integridad física de los vecinos de la zona produce el tráfico continuo de camiones a una velocidad excesiva y sin restricción alguna por este camino carretero de escasos tres metros de anchura. Además de las molestias provocadas por el polvo que levantan y que afectan tanto al medio ambiente, como a la salud.

Siendo de competencia municipal el control del tráfico, la prevención de riesgos y el ejercicio de la policía sanitaria, los vecinos solicitan la colocación de badenes, limitación del tonelaje de los vehículos que circulan y el control efectivo de la velocidad.

Recurrido en el contencioso-administrativo

Los vecinos recuerdan que se está tramitando ante el TSJB un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del 2023 del Govern Balear por el que autorizaba un plan de restauración que incluye "incomprensiblemente" la puesta en marcha de sendas plantas de asfalto y de hormigón.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya había anulado un decreto anterior similar. “Entendemos que mientras el TSJB no dicte sentencia, en relación con este segundo recurso, no debe permitirse ningún tipo de actividad que no fuera exclusivamente la de la producción de áridos en la Cantera. Además, también sería conveniente que las administraciones competentes se plantearan seriamente la clausura de la cantera y obligar a la empresa a la rehabilitación de la pedrera”, ha señalado Ángel Nieto, presidente de la Asociación.

Recuerda que los informes presentados por el ayuntamiento de Santa Eulària y por el Consell de Ibiza han puesto de manifiesto las irregularidades, inexactitudes y errores graves del estudio presentado por la empresa para la obtención del permiso de restauración, deficiencias que no han sido subsanadas. Ese fue el estudio que la Comisión Balear de Medio Ambiente dio por bueno y con el que autorizó las licencias que solicitaban.

Inspección

Desde el Ayuntamiento de la Villa del Río responden que hicieron una inspección antes de Semana Santa para documentar la actividad que se estaba realizando en dicha cantera. Con esa información, y en función de lo que determinen los análisis técnicos y jurídicos, se procederá "según la ley".

El gobierno local recalca que actuará dentro de sus competencias si es necesario o dará traslado al Govern de la documentación en caso de que sea de su competencia y sea la Conselleria de Industria la que se considere que debe analizar la información con sus medios para determinar si existe o no algún tipo de incumplimiento que sea de su responsabilidad.

Insisten en que se ha actuado tratando siempre de garantizar la tranquilidad de los vecinos, al tiempo que se sigue el necesario respeto a la legalidad.

Desde el Consistorio aseguran que han mantenido siempre el contacto con los residentes y ha brindado toda la información posible. Respecto a la seguridad viaria, dicen que se adoptan las medidas que técnicamente se consideran viables y necesarias, puesto que "garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas es el objetivo principal de la actividad del Ayuntamiento".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00