Preocupación por el aumento en ideaciones suicidas y comportamientos de riesgo entre jóvenes en las llamadas al teléfono de la esperanza
En 2023 contactaron 4.700 personas pidiendo ayuda al teléfono 971 46 11 12
Palma
El teléfono de la esperanza recibió 13 llamadas de media diarias durante el pasado. En 2023 contactaron 4.700 personas pidiendo ayuda. Se trata de un porcentaje similar de los últimos cuatro años tras la pandemia. El perfil medio es el de una mujer separada o divorciada de entre 36 y 65 años y que admite sentirse sola e incomunicada. Además, entre las novedades, destaca la puesta en marcha de un chat de la esperanza dirigido especialmente para jóvenes.
Del total de llamadas, 356 eran de jóvenes de entre 16 y 25 años que asumen comportamientos de riesgo: consumo de drogas, alcohol, adicción a las pantallas o a las relaciones sexuales. Se trata de una cifra inferior al 2022 cuando 492 jóvenes llamaron al teléfono de la esperanza.
En ese sentido, su portavoz Lino Salas, destaca que se están formando voluntarios para la puesta en marcha de un chat, dirigido especialmente a jóvenes que se sienten más cómodos a la hora de explicar sus problemas que en una llamada telefónica.
Por otro lado, destaca un incremento de las llamadas de mayores de 66 años. En total fueron 737 las personas que contactaron con el teléfono de la esperanza. Se ha registrado así un récord en el número de personas de esta franja de edad. Entre las principales preocupaciones que expresan las personas mayores son la soledad o la incomunicación.
De las 4.700 llamadas del pasado año, 241 fueron personas con ideas suicidas. Se marca así una cifra récord, teniendo en cuenta que en el 2022 fueron 239 las personas que contactaron con este teléfono con ideas suicidas. La presidenta del teléfono de la esperanza en Baleares, Maria Antònia Mateu, destaca la importancia del apoyo emocional que prestan los voluntarios que atienden al teléfono: saber escuchar y ofrecer un motivo para evitar la conducta autolesiva.
El teléfono de la esperanza es el 971461112, es gratuito, funciona las 24 horas del día y todos los días del año.