A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La única alergóloga de Baleares atiende hasta treinta consultas diarias: "Va a más y falta personal"

Sendy Chugo explica que la consulta está activa, pero colapsada. La actividad asistencial aumenta cada año, pero resulta difícil atraer especialistas

Entrevista a Sendy Chugo (24 de marzo)

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711267418309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La única alergóloga de Baleares llega a realizar hasta 30 consultas diarias, una situación que se complica aún más en fechas como la primavera y cuando, además, debe desplazarse a Menorca y Pitiusas. Sendy Chugo, con su consulta en Son Espases desde 2018, ha señalado en la SER que el problema, una vez más, es la falta de personal que quiera venir a las Islas.

"Hay días que voy entre 20-30 consultas por día, depende. Muchas veces, las consultas son la punta del iceberg de lo que hay. La actividad asistencial va a más, y valoramos a pacientes en Ibiza y Menorca, claro. El problema es que falta personal, hay intención y presupuesto para cubrir una segunda plaza en Alergología y hasta una tercera, pero falta personal", ha explicado Chugo.

Esta semana, informaba Diario de Mallorca que los médicos de cabecera nunca han podido derivar pacientes a la consulta de Chugo. Ha matizado que se debe a que "ellos lo hacen a otros especialistas, a modo de criba, y estos, posteriormente, sí que lo hacen al servicio de Alergología". En cualquier caso, "la consulta, está operativa de forma presencial; solo se cerró hace un año la opción telemática implementada al comienzo de la pandemia".

En cuanto a la incidencia de la alergia primaveral en Baleares, considera que "no será tan intensa como en la península, pero sí superior a la de años anteriores y más duradera". "Es lo que cabe esperar con la incidencia que tienen en ella los estilos de vida y el cambio climático, con un aumento de las temperaturas y una mayor contaminación", ha indicado.

De hecho, la previsión de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica es que en diez años, una de cada tres personas en el mundo, o incluso dos, será alérgica a algo. Actualmente, ya ocurre en las Islas, con especial incidencia de los ácaros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00