Tribunales
Operación Jaque Mate

Los narcos introducían grandes cantidades de cocaína a través de Mercapalma

Las vigilancias de la Guardia Civil documentaron intercambios de dinero y droga en Mercapalma y el puerto de Valencia. El transporte lo realizaban conductores profesionales de camión que compaginaban su trabajo legal con trabajos para la red de narcotráfico

PALMA, 15/03/2024.- El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, es trasladado a los juzgados de instrucción de Palma, para pasar a disposición judicial tras su detención en el marco de la operación Jaque Mate. Un total de 23 de los 39 detenidos el miércoles en la operación Jaque Mate, que ha desmantelado los principales grupos de tráfico de drogas en Mallorca y ha supuesto la requisa de más de 1,3 toneladas de cocaína, han pasado a disposición judicial en Palma a las 9.30 horas de este viernes. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA EFE

Palma

Los narcotraficantes detenidos la semana pasada en la operación 'Jaque Mate' introducían grandes cantidades de cocaína a través de Mercapalma. Allí también realizaban los intercambios de dinero, que fueron documentados por la Guardia Civil en los numerosos seguimientos que hicieron a los narcos. La operación Jaque Mate finalizó el pasado miércoles con 63 detenidos. Siete de ellos ingresaron en prisión sin posibilidad de fianza.

Entre ellos, Carlos Cortés ' El Charly', a quien los investigadores de la Guardia Civil sitúan en la cúspide de la estructura criminal para la importación de cocaína y de quien destacan sus relaciones directas con los jefes del narcotráfico. Los investigadores sostienen que 'El Charly' aprovechaba su rol en la Federación Balear de Entidades Gitanas para no levantar sospechas. "No cabe ni la más mínima duda de su dirección en la organización" dice la Guardia Civil en un atestado.

Los principales inversores

En el organigrama los investigadores sitúan también a Joaquín Fernández Navarro 'El Prestamista' y al empresario Juan Reyes junto a 'El Charly' como los inversores más importantes para la introducción de grandes partidas de cocaína en Mallorca. Los tres detenidos las adquirían con un cierto porcentaje de inversión para distribuirla posteriormente de manera independiente a trvés de su propia estructura delictiva.

La Guardia Civil sitúa a 'El Prestamista' como el líder del clan de Los Extremeños en Mallorca. Le acusan de aprovechar los préstamos de dinero entre particulares para introducir dinero sucio en el flujo de dinero legal. Juan Reyes, empresario que se dedica a la compra de metales preciosos y de vehículos de alta gama, también contribuía a extraer dinero en efectivo según señalan los agentes. Todos ellos se valían de un empresario de la noche que actuaba como un eslabón fundamental en el blanqueo de capitales de la organización criminal. La Guardia Civil comprobó que 'El Charly' y sus familiares adquirían la sustancia estupefaciente de forma directa, viajando de forma intermitente a Valencia para gestionar las partidas de droga de diferentes proveedores.

El recorrido de la droga

Los seguimientos de los agentes permitieron identificar a una persona que actuaba como nexo de unión entre la organización criminal y los transportistas que trasladaban la droga desde la Península. Esta persona se reunía en Mercapalma con un transportista de dilatada experiencia al que entregaba una mochila, que la Guardia Civil ha comprobado que llevaba dinero. El camionero viajaba en barco hasta Valencia, donde entregaba la mochila con dinero a una tercera persona a cambio de la correspondiente droga. El camionero regresaba a Mallorca con las sustancias en otra mochila. Era descargada y entregada a la organización de 'El Charly' en Mercapalma según constataron los agentes.

La Guardia Civil obtuvo pruebas de estos traslados tras intensas vigilancias en Mercapalma y el puerto de Valencia, que se saldaron con la detención del camionero, pillado in fraganti al desembarcar en Palma mientras transportaba 10 kilos de cocaína desde la Península. Los investigadores documentaron que la droga era entregada a un familiar cercano de 'El Charly' para que la organización la distribuyera en Son Banya mediante el 'clan del Ove', en La Soledad por el 'clan del Pablo', en El Polígono de Levante mediante el 'clan de La Carmen' y también en Son Gotleu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00