Formación para los agentes de la Policía Local de Sant Josep para actuar ante posibles casos de intoxicación por fentanilo
Destacan que no se ha detectado en las islas, pero podría llegar mezclado con otras sustancias estupefacientes
Ibiza
No se ha detectado en Ibiza, pero los cuerpos de seguridad ya se adelantan a la posible llegada del fentanilo a las islas coincidiendo con la temporada turística y de hecho, los agentes de la Policía Local de Sant Josep, ya se están formando para la lucha contra el consumo de esta sustancia.
Daniel Ausín, encargado de impartir la formación a los agentes, ha explicado que su uso recreativo supone un problema creciente porque provoca dependencia y síndrome de abstinencia. Se consume por vía oral, inhalada o en inyecciones intravenosas, y el temor es que llegue a las islas, combinado con otras sustancias estupefacientes que ya se consumen aquí.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados, ha explicado que había inquietud entre los agentes tras visionar videos en redes sociales en los que los delincuentes utilizaban esta droga para dejar fuera de juego a agentes policiales. Afirma que esta formación ha servido para tranquilizarles y recuerda que las drogas en la isla están más vinculadas al uso lúdico y, por tanto, será difícil su introducción, por tratarse de un anestésico más presente en entonos deprimidos o marginales.
El fentanilo es un fármaco más potente que la heroína, derivado del opio, que se utiliza en medicina como analgésico y anestésico, con efectos similares a los de la morfina y que en los últimos años se ha popularizado como droga en Estados Unidos.
Las sobredosis de esta sustancia acaban con la vida de miles de personas cada año, como ha ocurrido a personalidades como los músicos Paul Gray o Prince.